Ir al contenido

Slavko Kvaternik

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:26 3 jun 2014 por Grillitus (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Slavko Kvaternik (Moravice, 25 de agosto de 1878 - Zagreb, 7 de junio de 1947) fue un militar croata, fundador junto con Ante Pavelić del movimiento nacionalista/fascista ustacha, y ministro de las fuerzas armadas del Estado Independiente de Croacia, un estado titere de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.[1]​ Es considerado como responsable de ser uno de los principales perpetradores del holocausto en Croacia.

Biografía

Slavko Kvaternik vistiendo el uniforme ustaše en abril de 1941, poco después de la creación del NDH.

Kvaternik nació en 1878 en Moravice, en el Imperio austrohúngaro.[2]​ Durante la Primera Guerra Mundial sirvió con el ejército austriaco, y en 1918 poco después del termino de la contienda, formó parte del Concilio Nacional de Serbios, Croatas y Eslovenos, convirtiéndose en jefe de estado: a mediados de año llevó a cabo una importante ofensiva contra el ejército húngaro en Međimurje.

El 6 de abril de 1941, al comienzo de la invasión alemana del Reino de Yugoslavia, los separatistas croatas -liderados por Pavelić y el ustaše- empezaron a trazar los planos para un futuro gobierno autónomo: 4 días después, Kvaternik proclamó por radio en Zagreb la creación del Estado Independiente de Croacia (NDH) así como el establecimiento de un gobierno provisional. Durante su puesto como ministro de defensa y como miembro del ustacha, Kvaternik llevó a cabo la implantación un regimen de terror y represión contra serbios, judíos y gitanos, siendo autor de varios asesinatos y estando a cargo de varios campos de concentración, incluyendo el de Jasenovac, del cual fue uno de sus fundadores.[3]​ Permaneció como ministro de defensa hasta enero de 1943, cuando dimitió, retirándose pocos dias después a Eslovaquia con su hijo Eugen y trasladándose posteriormente a Austria.

Tras el fin de la guerra, fue capturado por el ejército estadounidense en Bad Gastein en noviembre de 1946, y posteriormente fue entregado a las autoridades comunistas yugoslavas, quienes lo condenaron a muerte bajo el cargo de traición. Fue ahorcado en Zagreb el 7 de junio de 1947.

Referencias