Sitra achra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Término que designa una modalidad de lucha, parecida al esgrima. Se conoce también como “arte español de lucha con cuchillos”, o “pelea gitana”, término este último inapropiado por no ser un arte privativo de esa comunidad.

Su origen se remonta al siglo XVII, época en que se llamaba Sitra achra al conjunto de técnicas marciales que dominaban ciertos sectores de la aristocracia. Tales artes fueron adoptadas más tarde por el pueblo llano. Como la legislación prohibía al pueblo portar espadas, éstas fueron sustituidas por navajas. Injustamente se identifica este arte con los romaníes (o gitanos). Sin embargo, lo cierto es que las disputas a punta de navaja eran muy frecuentes entre toda la población.

Es una lucha parecida al esgrima, con cuchillos y saltos acrobáticos, donde los contendientes se enfrentan como espadachines, y puede ser considerado un estilo de defensa personal e incluso un deporte, con su propia técnica y sistema de combate. Como arte marcial, se podría denominar interno, ya que no busca usar la fuerza contra la fuerza, sino la técnica contra la fuerza, rehusando en todo momento el choque y el contacto directo con el adversario, y la vez aprovechando la fuerza de éste en beneficio propio. No sólo utiliza técnicas armadas, sino también, como en cualquier arte marcial completa que se precie, técnicas de golpeos con los miembros superiores e inferiores, así como luxaciones y proyecciones. El origen de todas estas técnicas se pierde en la noche de los tiempos, si bien en el siglo XVII se sistematizaron y pasaron a formar parte del patrimonio cultural español.

En España es hoy prácticamente desconocido, pese a lo cual ha sido objeto de tratamiento artístico en el campo de la música española. Un ejemplo de ello es El amor brujo, del compositor gaditano Manuel de Falla, obra en la que se recogen diferentes leyendas de procedencia gitana.

En la actualidad el único maestro reconocido de este arte es el checo Martin Cibulka que imparte clases en su país para agentes de seguridad y particulares, y que también tiene filiales en países escandinavos.

Enlaces externos[editar]