Sistema del Jitu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 03:09 24 nov 2019 por InternetArchiveBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

El sistema del Jitu es un conjunto de cavidades, de origen kárstico, situado en el macizo del Cornión dentro de los Picos de Europa en los concejos asturianos de Onís y de Cabrales.

La sima de entrada superior se localiza cerca de la majada y refugio de Vega de Ario. Este sima es la segunda más grande de los Picos detrás de la de Trave y la número 51 del mundo con una altura del sifón principal de 1135 m. Finaliza en un colector terminal de dos kilómetros que se abre a la cueva de Culiembru, en el río Cares y sobre la cota de 420 m, más de mil cien metros por debajo de la entrada superior del sistema.

El desarrollo total conocido es de unos ocho kilómetros y la entrada se localiza en la collada de El Jitu, entre Vega de Ario y el picu Jultayu a 1652 m de altitud. El complejo de cuevas tiene una longitud de ocho kilómetros.

Como dato curioso se puede indicar el descubrimiento de un nuevo género y especie de diplópodo, «Asturasoma fowleri».[1]

Fue declarado monumento natural el 13 de marzo 2003.[2]

Referencias

  1. tematico.asturias.es
  2. Consejería de Medio Ambiente (31 de marzo de 2003). «DECRETO 18/2003, de 13 de marzo, por el que se declara Monumento Natural el Sistema del Jitu (Onís y Cabrales)». Boletín Oficial del Principado de Asturias — BOPA n.º 75. Consultado el 24 de julio de 2016. 

Enlaces externos