Natural Colour System

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sistema de color natural»)
Saltar a: navegación, búsqueda
El modelo de color NCS se basa en los tres pares de colores básicos: (blanconegro, verderojo y amarilloazul) según la comparación de colores opuestos.
Los colores de la bandera de Suecia son oficialmente NCS 0580-Y10R para el tono de amarillo, y NCS 4055-R95B para el tono de azul.

El Natural Colour System (Sistema de Color Natural), mejor conocido por sus siglas en inglés NCS, es un modelo de color publicado por Skandinaviska Färginstitutet AB, el Instituto de Colores Escandinavos en Estocolmo. Es marca registrada.

Según la secretaria del Comité E12, de ASTM International, el Natural Colour System «describe los colores exactamente como los vemos, es fácil de entender y lógico y simple de usar”. Asimismo, «describen las propiedades meramente visuales del color y no tienen nada que ver con la mezcla de colores o las curvas de reflexión».[1]

Se basa en seis colores complementarios: blanco, negro, amarillo, rojo, azul y verde. La descripción de colores basada en la comparación entre colores opuestos fue propuesta por primera vez por el fisiólogo alemán Ewald Hering.

Los colores se definen por tres valores que especifican la cantidad de oscuridad, cromaticidad y un porcentaje entre dos de los colores amarillo, rojo, azul o verde. La notación de color NCS también puede ser etiquetada con una letra que da la versión de la norma de color NCS que se utiliza para especificar el color.

España[editar]

En 1994, el organismo español de normalización y certificación Aenor adoptó el sistema NCS como el estándar de colores para pinturas en España, la Norma UNE 48103 de AENOR para Colores Normalizados, revisándola en 2002 como la Norma 48103-2002.[2]

Referencias[editar]

  1. ASTM Standardization News. ASTM International. Consultado el 20 de agosto de 2014.
  2. «NCS, Norma Española del color.» Idecolor. Consultado el 20 de agosto de 2014.

Enlaces externos[editar]