Modelo de color

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Modelo de color RGB

Un modelo de color es un modelo matemático abstracto que permite representar los colores en forma numérica, utilizando típicamente tres o cuatro valores o componentes cromáticas (por ejemplo RGB y CMYK son modelos de colores). Es decir, un modelo de color se sirve de una aplicación que asocia a un vector numérico un elemento en un espacio de color.

Dentro el espacio de color de referencia, el subconjunto de colores representado con un modelo de color es también un espacio de color más limitado. Este subconjunto se denomina gamma y depende de la función utilizada por el modelo de color. Así, por ejemplo, los espacios de color Adobe RGB y sRGB son diferentes, aunque ambos se basan en el modelo RGB.

Entender el concepto[editar]

Se sabe que se puede generar una vasta gama de colores por mezcla aditiva de los colores primarios rojo, azul y verde. Estos colores juntos determinan un espacio de color. Se puede imaginar este espacio como un cubo alineado al sistema de coordenadas de un espacio tridimensional, en el cual la cantidad de color rojo se representa a lo largo del eje X y la cantidad de amarillo, en el largo del eje Z. En esta representación, cada color tiene una posición única.

A partir de que el "espacio de color" es un término más específico para una determinada combinación particular de un modelo de color, más un color que hace un seguimiento de la función, el término "espacio de color" tiende a utilizarse para identificar al modelo de color, y cuando se identifica un espacio de color se identifica automáticamente el modelo relacionado con el color. Sin formalismos, los dos términos se usan indistintamente, aunque esto es rigurosamente incorrecto. Por ejemplo, aunque diversos espacios de color se basen en el modelo de RGB, no es el mismo que el espacio de color RGB.

En un sentido genérico de las definiciones que se han expuesto, el espacio de color se puede definir sin el uso de un modelo de color. Estos espacios, tales como Pantone, son, en realidad, un conjunto de nombres o cifras que se definen por un conjunto correspondiente a las muestras físicas del color.

Lista de modelos de color[editar]

Los modelos de color más usados son:

Véase también[editar]

Referencias[editar]