Siricidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Siricidae
Urocerus gigas.jpg
Urocerus gigas
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Suborden: Symphyta
Superfamilia: Siricoidea
Familia: Siricidae
Géneros

Los sirícidos (Siricidae) son una familia de himenópteros del suborden Symphyta conocidos como avispas de la madera. Las hembras depositan sus huevos en la madera de los árboles y las larvas cavan túneles alimentándose de la madera.

Descripción[editar]

Cuerpo cilíndrico. Los adultos suelen ser de color azul, castaño o negro con partes amarillas. Pueden llegar a medir 4 o 5 cm sin contar el ovipositor. Presentan una gran variación en tamaño dentro de la misma especie. El último segmento abdominal de ambos sexos presenta una espina en la parte dorsal que no debe confundirse con el ovipositor de las hembras, que se encuentra en la región ventral del final del abdomen.

Ecología[editar]

Las hembras depositan sus huevos en la madera de los árboles y las larvas cavan túneles alimentándose de la madera. Requieren la ayuda de hongos simbióticos para digerir la celulosa. Pueden necesitar de uno a tres años para completar su crecimiento. Antes de convertirse en pupas suelen migrar hasta cerca de la superficie del tronco y permanecer apenas debajo de la corteza. Algunas especies son plagas de la madera de gran importancia económica.

Un importante control biológico es la avispa parásita Rhyssa persuasoria que deposita sus huevos en las larvas de Sirex, de las que se alimentan causándoles la muerte. También hay gusanos nematodos que los atacan.

Enlaces externos[editar]

  • Colabora en Commons. Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Siricidae. Commons
  • [1] Guide to Siricidae of North America
  • [2] Universidad de Florida.
  • [3] Bugguide.net. Descripción y fotos de Siricidae de Norteamérica.
  • [4] Infochembio Portal
  • [5] Descripción y foto.
  • [6] Identificación.