Ir al contenido

Sinfonía n.º 64 (Haydn)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 03:15 7 feb 2014 por Maleiva (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La Sinfonía n.º 64 en la mayor, Hoboken I/64, es una sinfonía del compositor austríaco Joseph Haydn, compuesta en alguna fecha entre 1773 o 1775. La fecha de composición probablemente supone el final del periodo Sturm und Drang de Haydn en el cual produjo obras maestras como las sinfonías 44 a 48. Se conoce habitualmente por el apodo de Tempora mutantur.

Sobrenombre (Tempora mutantur)

El apodo de esta sinfonía es propio de Haydn. En las partes de orquesta preparadas para esta sinfonía en Esterházy, colocó en el encabezado "Tempora mutantur, et.". La versión complta de esta cita es Tempora mutantur, et nos mutamur in illis y está en latín.

Haydn probablemente lo conocía como

Tempora mutantur, nos et mutamur in illis.
Quomodo? Fit semper tempore peior homo.

que se traduce como

Los tiempo cambias y nosotros cambiamos con ellos.
¿Cómo? Conforme empeoran, así lo hacemos nosotros.

y viene recogido en la colección popular de John Owen titulada Epigrammata, publicada en 1615.[1]

Movimientos

La sinfonía está orquestada para dos oboes, dos trompas y cuerdas. Consta de cuatro movimientos:

  1. Allegro con spirito
  2. Largo, 3/4
  3. Menuetto & Trio: Allegretto, 3/4
  4. Finale: Presto, 2/2

El inicio del primer movimiento empieza con dos compases líricos tocados pianissimo seguidos por un estallido en tutti por las cuatro cuerdas que está en el orden opuesto del estilo declamativo pregunta-respuesta, introducción que Haydn empleó en recientes sinfonías como las números 44, 46 y 65. Un material de transición abundante va seguido de un segundo tema en la dominante, orquestado con colorido para violines y violas tocando en octavas.[2]​ Presenta además partes agudas de trompa que añaden un color brillante durante todo el movimiento.

El Largo como era habitual en ese periodo se caracteriza por tener las cuerdas con sordina. La amplia melodía está puntuada con frecuentes pausas de corta duración, demostrando un lamento subestimado y una añoranza de calidad que es tan típico de Haydn. El movimiento es para cuerdas sólo hasta que los vientos interceden poderosamente a la mitad.[1]​ El final de este movimiento es particularmente efectivo con la primera trompa tocando en la mitad de su registro y la segunda trompa toma la melodía de los violines. El ambiente cambia a la luz y la alegría del minueto y el trío, mientras que el Presto final está escrito en forma rondó.

Elaine Sisman ha estudiado el empleo de Haydn del principio de tempora mutantur, o "tiempo fuera de sitio", en el movimiento lento de la sinfonía.[3]

Referencias

  1. a b Steinberg, Michael. "The Symphony: a listeners guide". p. 202-204. Oxford University Press, 1995.
  2. Brown, A. Peter, The Symphonic Repertoire (Volumen 2). Indiana University Press (ISBN 0-253-33487-X), pp. 146-147 (2002).
  3. Sisman, Elaine R. (Verano 1990). «Haydn's Theater Symphonies». Journal of the American Musicological Society 43 (2): 292-352.  Parámetro desconocido |fechaaceso= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda)

Bibliografía