Tempora mutantur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Tempora mutantur es un proverbio latino cuya traducción sería los tiempos cambian o los tiempos están cambiados. En realidad el proverbio se enmarca dentro de un hexámetro tempora mutantur, et nos mutamur in illis traducido como Los tiempos están cambiados y nosotros cambiamos con ellos. Es un enunciado sentencioso al modo de una paremia que pretende expresar una verdad sobre el mundo y el hombre.

Origen del proverbio[editar]

Se puede rastrear la idea del cambio como constante y de la realidad como cambiante hasta el filósofo griego Heráclito. La formulación clásica está en la sentencia griega "τἀ πἀντα ρει" que se traslada al letín con omnia mutantur; todo cambia. Ejemplo claro de la idea del cambio se encuentra en Las Metamorfosis Ovidianas. El Omnia mutantur nos et mutamur in illis se ha atribuido a Lotario I por parte de Matthias Borbonius. ´La sentencia se le ha atribuido igualmete y de forma inconrrecta a Cicerón,[1]

Igualmente este proverbio pasó a convertirse en tópico literario como también lo hizo el Tempus fugit, esto es, el tiempo huye.

Referencias[editar]