Sinfonía n.º 25 (Mozart)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Sinfonía n.º 25, en sol menor, K. 183/173dB, fue compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart luego del exitoso estreno de su ópera seria Lucio Silla. Tan pronto como regresó a Salzburgo, compuso la Sinfonía n.º 24 en si bemol mayor (terminada el 3 de octubre de 1773) y tan solo dos días después anotó que había terminado la n.º 25 (5 de octubre). Algunos ponen en duda que esto sea cierto,[cita requerida] y que Mozart haya escrito dos sinfonías completas la misma semana. El primer movimiento se utilizó en la secuencia inicial de la película Amadeus de Miloš Forman.

Estructura[editar]

La sinfonía está escrita para dos oboes, dos fagotes, cuatro cornos y cuerdas. Está estructurada bajo los cánones del período clásico:

  1. Allegro con brio.
  2. Andante.
  3. Minuetto.
  4. Allegro.

Características[editar]

Las síncopas repetidas, la dramática caída en séptima disminuida, la sonoridad, los acordes de las cuatro trompas, los choques armónicos, los juegos contrapuntísticos del primer movimiento. Una partitura asombrosa para un compositor de diecisiete años. La música es bastante inusual para los estándares de dicho período, en el sentido de que está escrita en una clave menor. Podría categorizarse como parte del movimiento artístico conocido como Sturm und Drang, notable en la Alemania de la época. Mozart sólo compuso otra sinfonía más en el tono menor, la Sinfonía n.º 40. Ésta y otras obras compuestas en esa época, algunas de Haydn, también se pueden enmarcar en este movimiento. Por otro lado, además del tono menor, la instrumentación es otro elemento que agita la obra.

El primer tema del allegro con brío, fue utilizado por el grupo de música heavy, Savatage como la sección media de su pieza instrumental "Mozart And Madness" de su álbum Dead Winter Dead.