Simone Gold

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Simone Gold

Simone Gold en 2020
Información personal
Nacionalidad Estadounidense
Religión Judaísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en Chicago Medical School Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Médica, abogada y activista antivacunas Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Concierge medicine Ver y modificar los datos en Wikidata
Afiliaciones America's Frontline Doctors Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.drsimonegold.com Ver y modificar los datos en Wikidata

Simone Melissa Gold es una doctora, activista y autora estadounidense, fundadora de America's Frontline Doctors, una organización política de derecha conocida por difundir información polémica sobre la pandemia de COVID-19.[1][2][3]​ Ganó notoriedad cuando el video de una conferencia de prensa de America's Frontline Doctors frente al edificio de la Corte Suprema de los Estados Unidos se volvió viral en julio de 2020.[4][5][6]

El 5 de enero de 2021, Gold se pronunció en contra de las vacunas contra la COVID-19 en un mitin en Washington D. C. y al día siguiente participó en el asalto al Capitolio de los Estados Unidos de 2021. Habló desde la rotonda del edificio del Capitolio y luego fue arrestada por su participación en el asalto, habiendo admitido que ingresó al Capitolio.

Activismo[editar]

Carta abierta a Donald Trump[editar]

En mayo de 2020, Gold organizó una carta abierta al entonces presidente de los Estados Unidos Donald Trump. La carta instaba a Trump a poner fin al «cierre nacional», calificándolo de «incidente de víctimas masivas».[7]​ Citó problemas de pacientes que evitan la atención médica, aumento del abuso de sustancias y mayor inestabilidad financiera. La carta fue firmada conjuntamente por más de 600 médicos, con Gold como la signataria principal.[8][9]

Video de America's Frontline Doctors[editar]

En julio de 2020, Gold y su grupo, America's Frontline Doctors, realizaron una conferencia de prensa frente al edificio de la Corte Suprema de los Estados Unidos. La conferencia de prensa se denominó «White Coat Summit» («Cumbre de bata blanca») y fue organizada por Gold junto con Tea Party Patriots, una organización política de derecha, y fue transmitida por Breitbart News.[10][11]​ Presentaba a Gold y sus colegas hablando sobre los percibidos méritos de la hidroxicloroquina, a pesar de la evidencia de que es ineficaz como tratamiento para COVID-19 y puede conllevar riesgos significativos.[10]​ También se pronunciaron en contra del uso de mascarillas para prevenir la propagación del COVID-19.[2]​ El video se volvió viral después de ser retuiteado por la familia Trump, y alcanzó más de 14 millones de visitas antes de su rápida eliminación de Facebook, Twitter y YouTube por violar sus políticas relacionadas con la difusión de desinformación sobre COVID-19.[12][11][13]​ Gold fue despedida a raíz del video y no ha trabajado como médico desde entonces.[4]

Activismo antivacunas[editar]

El día antes de la distribución de la vacuna COVID-19 de Pfizer, tozinamerán, Gold habló frente a la sede de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Atlanta, (CDC) calificando repetidamente a la vacuna de «experimental» y criticando los mandatos de vacuna, sin proporcionar ejemplos de mandatos de vacuna. Esto generó críticas de médicos e investigadores. Peter Hotez, un investigador de vacunas del Baylor College of Medicine señaló que no había mandatos de vacunas y dijo: «Ningún médico de primera línea se opone a esta vacuna, solo el movimiento antivacunas de 'libertad de salud' vinculado al extremismo de derecha».[1]

Gold habló sobre las vacunas COVID-19 en The Stand, un evento que se describe a sí mismo como una serie de «servicios milagrosos y de sanación masiva al aire libre».[14]​ En el discurso, elogió la hidroxicloroquina y continuó haciendo afirmaciones infundadas sobre los peligros de las vacunas COVID-19.[14][15]

Asalto al Capitolio de los Estados Unidos de 2021[editar]

Manifestantes reunidos frente al Capitolio el 6 de enero de 2021.

El 5 de enero de 2021, Gold habló en un mitin en Washington D. C. a una multitud de personas reunidas en la ciudad para el mitin «Stop the steal» («Detengan el robo») del día siguiente. Criticó las vacunas COVID-19, diciendo que la COVID-19 no era fatal y haciendo afirmaciones infundadas adicionales sobre las vacunas.[5]​ Ella les dijo a sus seguidores: «Si no quieren tomar un agente biológico experimental engañosamente llamado vacuna, ¡no deben dejarse coaccionar!».[16]​ Gold estaba programada para hablar al día siguiente en el Rally for Health Freedom («Rally por la Libertad de la Salud») pero la manifestación fue cancelada poco antes de su discurso. Luego se unió a la multitud que entró ilegalmente al edificio del Capitolio, junto con el Director de Comunicaciones de America's Frontline Doctors, John Strand.[4]​ Gold y Strand fueron captados en video «en medio de una multitud que intentaba empujar a los agentes de la ley para que entraran».[5]​ Luego pronunció el discurso que había planeado dar en el mitin en la rotonda del edificio del Capitolio. Gold dijo que pasó aproximadamente 20 minutos en el edificio del Capitolio.[17]

Más tarde, el FBI identificó a Gold y Strand por imágenes del evento que circularon en las redes sociales.[5]​ Gold fue arrestada varias semanas después por cargos de ingresar a un edificio restringido y entrada violenta y alteración del orden público.[9][18][19]​ Gold admitió haber ingresado al edificio del Capitolio, diciendo que no sabía que era ilegal hacerlo y que no presenció ningún tipo de violencia, diciendo que «donde estaba, era increíblemente pacífico».[4]​ Dijo «Lamento haber estado allí», porque le preocupa que la controversia le reste valor a su trabajo con America's Frontline Doctors.[4]

Reacciones de la comunidad médica[editar]

Gold ha sido criticada en el campo médico por sus opiniones sobre la pandemia de COVID-19 y las vacunas. Jeffrey Koplan, epidemiólogo, vicepresidente de Salud Global en la Universidad de Emory y exdirector de los ( CDC ) , dijo: «Ella y su organización muestran una ignorancia deliberada de la ciencia y el método científico, así como una falta de respeto por las instituciones científicas y científicos brillantes».[18]​ El director de la Iniciativa de Respuesta y Recursos Pandémicos de la Universidad de Columbia, Irwin Redlener, calificó a Gold como una «proveedora tóxica de información errónea, que ahora contribuye activamente a la retórica de la extrema derecha que continúa incitando a las personas decididas a aferrarse a las más atroces mentiras de Donald Trump».[18]

Publicaciones[editar]

En 2020, Gold escribió I Do Not Consent: My Fight Against Medical Cancel Culture («No doy mi consentimiento: mi lucha contra la cultura de la cancelación médica»), detallando sus experiencias con pacientes con COVID-19 y hablando sobre sus opiniones sobre la pandemia.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c D'Ambrosio, Amanda. «'America's Frontline Doctors' Continue to Misinform on COVID». MedPage Today (en inglés). Consultado el 11 de marzo de 2021. 
  2. a b Grenkel, Sheera; Alba, Davey. «Misleading Virus Video, Pushed by the Trumps, Spreads Online». The New York Times (en inglés). Consultado el 11 de marzo de 2021. 
  3. D'Ambrosio, Amanda. «Controversial Physician Joined in Storming the Capitol». MedPage Today (en inglés). Consultado el 11 de marzo de 2021. 
  4. a b c d e Satija, Neena (12 de enero de 2021). «‘I do regret being there’: Simone Gold, noted hydroxychloroquine advocate, was inside the Capitol during the riot». The Washington Post (en inglés). Consultado el 11 de marzo de 2021. 
  5. a b c d D'Ambrosio, Amanda. «Simone Gold Arrested for Role in Capitol Insurrection». MedPage Today (en inglés). Consultado el 11 de marzo de 2021. 
  6. «GOLD, Simone Melissa». www.justice.gov (en inglés). 4 de febrero de 2021. Consultado el 1 de junio de 2021. 
  7. Kaplan, Talia (21 de mayo de 2020). «Doctor who raised alarm about health effects of shutdown says 'rest of the story' must be heard». Fox News (en inglés). Consultado el 11 de marzo de 2021. 
  8. Weixel, Nathaniel; Chalfant, Morgan. «Doctors push Trump to quickly reopen country in letter organized by conservatives». The Hill (en inglés). Consultado el 11 de marzo de 2021. 
  9. a b Dazio, Stefanie. «Capitol photos, videos lead to California doctor's arrest». ABC News (en inglés). Consultado el 11 de marzo de 2021. 
  10. a b Giles, Christopher. «Hydroxychloroquine: Why a video promoted by Trump was pulled on social media» (en inglés). BBC News. Consultado el 11 de marzo de 2021. 
  11. a b Lerman, Rachel; Shepherd, Katie; Telford, Taylor (28 de julio de 2020). «Twitter penalizes Donald Trump Jr. for posting hydroxychloroquine misinformation amid coronavirus pandemic». The Washington Post (en inglés). Consultado el 11 de marzo de 2021. 
  12. Shead, Sam (28 de julio de 2020). «Facebook, Twitter and YouTube pull ‘false’ coronavirus video after it goes viral». CNBC (en inglés). Consultado el 11 de marzo de 2021. 
  13. Passantino, Jon (28 de julio de 2020). «Social media giants remove viral video with false coronavirus claims that Trump retweeted». CNN (en inglés). Consultado el 11 de marzo de 2021. 
  14. a b «Fact check: COVID-19 vaccines will not make people test positive for the disease» (en inglés). Reuters. 21 de enero de 2021. Consultado el 11 de marzo de 2021. 
  15. Spencer, Saranac Hale (2 de febrero de 2021). «Video Uses Bogus Claims to Stoke Race-Based Fears of COVID-19 Vaccine». FactCheck.org (en inglés). Consultado el 11 de marzo de 2021. 
  16. Devine, Curt; Griffin, Drew (4 de febrero de 2021). «Leaders of the anti-vaccine movement used 'Stop the Steal' crusade to advance their own conspiracy theories». CNN (en inglés). Consultado el 11 de marzo de 2021. 
  17. Shaheen, Perla. «Local doctor gave speech in U.S. Capitol during the riots». KGET (en inglés). Consultado el 11 de marzo de 2021. 
  18. a b c Stone, Peter (22 de enero de 2021). «'Wilful ignorance': doctor who joined Capitol attack condemned for Covid falsehoods». The Guardian (en inglés). Consultado el 11 de marzo de 2021. 
  19. Fazio, Marie (10 de enero de 2021). «Notable Arrests After the Riot at the Capitol». The New York Times (en inglés). Consultado el 11 de marzo de 2021.