Simias concolor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Langur cola de cerdo
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Suborden: Haplorrhini
Infraorden: Simiiformes
Familia: Cercopithecidae
Subfamilia: Colobinae
Género: Simias
Miller, 1903
Especie: S. concolor
Nombre binomial
Simias concolor
Miller, 1903
Distribución
Distribución del langur cola de cerdo.
Distribución del langur cola de cerdo.
[editar datos en Wikidata]

El langur cola de cerdo (Simias concolor) es una especie de primate catarrino de la familia Cercopithecidae, la única del género Simias. Es grande y robusto y está adaptado para trepar con sus largos brazos. Su pelaje es negro y café, y su cara, aunque sin pelo, es negra. Es el único mono de la subfamilia Colobinae que tiene una cola relativamente corta; es ligeramente peluda y de solo 15 cm de largo. Su corta nariz apunta hacia arriba. El langur cola de cerdo alcanza un largo total de 50 cm, y un peso de 7 kg.

Este primate vive exclusivamente en la Islas Mentawai, donde se le conoce como simakobou en Siberut y simasepsep en las islas de Sipura, Pagai del Norte y Pagai del Sur. Dos de esas islas, Pagai del Norte y del Sur, son su mayor área de distribución. Es un animal de hábitos diurnos, y merodea por los árboles de la selva, bajando rara vez al suelo. Vive en pequeños grupos, de 3 a 8 animales, que consisten en un macho, una o más hembras y su descendencia. Su dieta consiste principalmente de hojas y, en menor medida, frutas y bayas. No existe conocimiento general acerca de su reproducción.

Se encuentra catalogado como especie en peligro crítico de extinción por la UICN,[1] y fue incluido en la publicación bienal Los 25 primates en mayor peligro del mundo, 2008-2010.[2]

Subespecies[editar]

  • Género Simias
    • Simias concolor
      • Simias concolor concolor
      • Simias concolor siberu

Referencias[editar]

  1. a b Whittaker, D. & Mittermeier, R.A. (2008). «Simias concolor». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014. Consultado el 29 de marzo de 2011.
  2. Mittermeier, R.A.; Wallis, J.; Rylands, A.B. et ál., eds (2009) (PDF). Primates in Peril: The World's 25 Most Endangered Primates 2008–2010. Ilustrado por S.D. Nash. IUCN/SSC Primate Specialist Group (PSG), International Primatological Society (IPS) y Conservation International (CI).  pp. 1–92. ISBN 978-1-934151-34-1. http://www.primate-sg.org/PDF/Primates.in.Peril.2008-2010.pdf. 

Enlaces externos[editar]