Silentblock

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Silentblock del Fiat 500R.
Silentblocks de tejido de hilo de acero inoxidable, Silentflex Inox.

Un «silentblock» es un bloque silencioso, antivibratorio, (literalmente en Inglés: bloque silencioso) hecho de un material flexible o elastómero, suele estar fabricado[1] con caucho o tejido de hilo de acero inoxidable, que le permite absorber vibraciones y choques que involucran componentes mecánicos y la estructura sobre la que está apoyado. Al absorber los choques y las vibraciones elimina los ruidos, y el nombre de la pieza se relaciona con este aspecto.[2]

Por ejemplo, se utiliza para aislar las vibraciones de los motores,[3] para la fijación de un tubo de escape de gases, utilizando silentblocks que absorben las vibraciones de este último, en sistemas de suspensión,[4] etc.

Los silentblocks pueden ser de caucho, de plástico u otros materiales que cumplan los criterios de elasticidad y de la absorción de las vibraciones que reciben. Suelen ser usados como muelles con caucho inyectado entre dos cilindros concéntricos.[5]

Se utilizan generalmente a compresión o a cizalladura, soportan más peso a compresión que a cizalladura.[6]

Referencias[editar]

  1. Silentblock de tejido de hilo de acero inoxidable
  2. Aguilera Nieves, Antonio (2011). Montaje y mantenimiento de los sistemas de control y regulación de parque eólico. Vértice. p. 79. ISBN 9788499312934. Consultado el 5 de abril de 2013. 
  3. Catálogo de amortiguadores antivibratorios silentblocks eganasl.com
  4. Sistema de suspensión imac.unavarra.es
  5. Adolfsson, Josef; Karlsén, Jeanette (1998). Mechatronics '98: Proceedings of the 6th UK Mechatronics Forum International Conference, Skövde, Sweden, 9-11 September 1998 (en inglés). Ilustrada. Elsevier. p. 370. ISBN 9780080433394. Consultado el 5 de abril de 2013. 
  6. Silentblocks vibcon.net