Sigeberto II

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sigeberto II
Rey franco de Austrasia y de los Burgundios
Sceau de Sigebert II.jpg
Sello de Sigeberto II
Información personal
Reinado 613
Nacimiento ca. 601
Fallecimiento 18 de octubre de 613
Predecesor Thierry II
Sucesor Clotario II (Reunión de todos los reinos francos)
Familia
Dinastía Merovingios
Padre Thierry II
Madre Ermenberge

Sigeberto II (nacido en el año 601 y muerto el 18 de octubre de 613) fue Rey de Austrasia y Borgoña. Hijo bastardo de Thierry II.

Biografía[editar]

Sigeberto tenía 12 años cuando hereda el trono a la muerte de su padre. Brunegilda ejerce de nuevo la regencia apoyada por los Mayordomos de Palacio. Persiguiendo su venganza Brunegilda, apoyada por Teoderico II, para asegurar los ingresos fiscales, hizo revisar el catastro y preparó una reforma de impuestos; repara las fortalezas y lleva a cabo una reforma militar.

Hace ejecutar a grandes aristócratas, buscando Brunegilda romper la tradición franca e imponer el derecho de primogenitura en los derechos reales.

El Mayordomo de Palacio austrasiano Warnacario, apoyado por Pipino de Landen y Rado, termina aliándose con Clotario II, rey de Neustria. Cuando Clotario II lanza un ataque contra Austrasia, Brunegilda fue traicionada por Warnacario y por el ejército austrasiano que, dirigido por los aristócratas, se niega a luchar. Clotario II derrota fácilmente a Brunegilda y a Sigeberto II en el año 613. Vencedor de esta larga y sangrienta venganza, hizo prisionera a Brunegilda en Orbe (en Borgoña, la actual Suiza). La "juzga" en Renève (Borgoña) y la acusa de múltiples delitos y regicidios, la manda torturar durante tres días y la mata desmembrándola atando sus extremidades a varios caballos lanzados al galope. También ejecuta a Sigeberto II, así como a su hermano Corbon. Clotario II consiguió de esta forma reunificar el Imperio Franco en su persona.

Enlaces externos[editar]