Arnulfo de Metz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


San Arnulfo de Metz
Saint Arnould.jpg
Nacimiento 13 de agosto de 582
Río Mosela
Fallecimiento 18 de julio de 640
Remiremont
Venerado en Iglesia católica, Iglesia ortodoxa
Festividad 18 de Julio

San Arnulfo de Metz (cerca del Río Mosela, 13 de agosto de 582 - Remiremont, 18 de julio de 640) fue un obispo franco y consejero e intendente de palacio de los merovingios de Austrasia, venerado como santo por la Iglesia Católica.

Su genealogía es debatida, pero parece cierto que fuera hijo de Bodogisel, (hipótesis de Fontenelle) o de Arnoaldo, su predecesor en la sede episcopal. En su juventud Arnulfo de Metz entró al servicio de la corte de Austrasia bajo la regencia Brunegilda y más tarde del rey Teodeberto II, para convertirse, en 612 en obispo de Metz, capital del Reino de Austrasia. Fue un ferviente cristiano, probablemente en contacto con los monjes irlandeses que recorrían la región de los Vosgos.

Arnulfo tuvo dos hijos de la aristocrática Doda: Ansegiso (602-679), Mayordomo Real de Sigeberto III y padre de Pipino de Heristal; y Clodulfo de Metz (605-697), que le sucedió como obispo y es también venerado como santo por la Iglesia Católica.

Junto a Pipino de Landen, fue uno de los protagonistas de las revueltas (613) que acabaron con el poder de Brunegilda y entronizó a Clotario II, soberano que le confió la educación de su hijo Dagoberto I, al cual sirvió como consejero a partir del año 623.

En el año 627 se retiró al monasterio de Remiremont, donde murió el 18 de Julio de 641. Posteriormente, su cuerpo fue trasladado a Metz, donde yace en una Basílica dedicada a él y venerado como patrón.

Trascendencia histórica[editar]

Del matrimonio de su hijo Ansegiso con Bega, hija de Pipino de Landen, nace Pipino de Heristal, bisabuelo de Carlomagno, es decir que en él se encuentra uno de los orígenes de la Dinastía Carolingia. Por esta vía, es antepasado de muchos reyes europeos, como Hugo Capeto, Enrique VIII de Inglaterra y Luis XIV de Francia; en la actualidad Isabel II del Reino Unido, Juan Carlos I de España y su consorte Sofía de Grecia, Margarita II de Dinamarca, Carlos XVI Gustavo de Suecia y Harald V de Noruega son lejanos descendientes de Arnulfo de Metz. Esta genealogía es clave para las reconstrucciones prosopográficas que hace Christian Settipani buscando encontrar linajes ancestrales.

Enlaces externos[editar]