Siah Armajani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:55 5 sep 2020 por Siatico (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Siah Armajani
Información personal
Nombre en persa سیا ارمجانی Ver y modificar los datos en Wikidata
Nombre en persa سیاوش ارمجانی Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 10 de julio de 1939 Ver y modificar los datos en Wikidata
Lahijan (Irán) o Teherán (Irán) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 27 de agosto de 2020 Ver y modificar los datos en Wikidata (81 años)
Mineápolis (Minnesota, Estados Unidos)
Causa de muerte Insuficiencia cardíaca Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense e iraní
Educación
Educado en Macalester College Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Artista, arquitecto, escultor, ilustrador y artista conceptual Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Escultura y arquitectura Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Armajani, Siavash y Armajānī, Siyāvash Ver y modificar los datos en Wikidata

Siah Armajani, (Lahijan, Irán; 10 de julio de 1939 - Mineápolis, Estados Unidos; 28 de agosto de 2020)[1]​ fue un artista, ilustrador, arquitecto y escultor iraní nacionalizado estadounidense.

Vida y obras

Siah Armanjani fue el diseñador de la antorcha olímpica que presidió sobre los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996, Georgia, Estados Unidos. Había trabajado en otros proyectos como el puente y la torre New York de Staten Island , la Round Gazebo en Niza, Francia, y el Irene Hixon Whitney Bridge en Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos.

En España, invitado por la Diputación Provincial de Huesca, creó en el año 2000 la obra de arte público Mesa de picnic para Huesca en el valle de Pineta y que hoy forma parte de la colección-itinerario del CDAN, Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas, en Huesca.

Su trabajo de 2005 , Fallujah, está basada en la obra del Guernica de Picasso pero fue censurada en los Estados Unidos por su visión crítica frente a la guerra de Iraq.[2][3]​ Uno de los proyectos importantes de Armajani está localizado en North Shore Esplanade en la Terminal de Ferris de St. George, Staten Island, NY. Armajani ha dicho:

"All buildings and all streets are ornaments. Moreover, the lighthouse and bridge gives a place to the representational arts of poetry, music, and performing. By embracing all of the arts, the lighthouse and bridge asserts its own perspective everywhere.[2]

En 2010 ganó un premio Fellow ofrecido por la Fundación United States Artists.[4]

Falleció a causa de uns insuficiencia cardiaca según anunció el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, que fue el primero en anunciar la muerte de Armajani.[5]

Notas y referencias

  1. سیا ارمجانی معمار و مجسمه ساز ایرانی درگذشت (en Persa)
  2. «ARTIUM press release» (PDF). Consultado el 5 de octubre de 2007.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  3. «El Pais». Consultado el 5 de octubre de 2006. 
  4. United States Artists Official Website [1]. Ver United States Artists de la Wikipedia en inglés
  5. Cascone, Sarah (28 de agosto de 2020). «Iranian-American Artist Siah Armajani, Who Reimagined Public Spaces in Cities Around the World, Has Died at 81». ArtNet News (en inglés) (Nueva York). Consultado el 1 de septiembre de 2020. 

Véase también

Enlaces externos