Si yo fuera diputado...

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Si yo fuera diputado»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Si yo fuera diputado...
Título Si yo fuera diputado...
Ficha técnica
Dirección
Producción Jacques Gelman
Diseño de producción Gunther Gerszo
Guion Carlos León
Jaime Salvador
Música Raúl Lavista
Fotografía José Ortiz Ramos
Montaje Jorge Bustos
Protagonistas Cantinflas
Gloria Mange
Andrés Soler
Emperatriz Carvajal
Alejandro Ciangherotti
Ernesto Finance
Rafael Icardo
Eduardo Alcaraz
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) México
Año 1952
Género Comedia
Duración 95 min
Compañías
Productora Churubusco
Distribución Manga Films
Ficha en IMDb

Si yo fuera diputado... es una película mexicana filmada en 1952, del género comedia, dirigida por Miguel M. Delgado, con Mario Moreno Cantinflas en el rol principal.

Argumento[editar]

Cantinflas es un singular barbero o (peluquero en otras zonas de Latinoamérica), quien intercambia con un anciano vecino de profesión abogado, lecciones de leyes a cambio de cortes de cabello y rasuradas. Éste le propone asesoramiento para defender en los tribunales a los desfavorecidos del barrio. Su éxito le procura los votos de diputado, ya que el otro candidato, don Próculo, no es aceptado por nadie más que por sus propios guardaespaldas. Don Próculo hará uso de cuanta artimaña conozca para ganar las elecciones por la Diputación, y también por el cariño de "Sarita" (Gloria Mange ).

Comentarios[editar]

La película corresponde aún a la etapa de oro de Cantinflas. Para entonces, el cómico mexicano ya había filmado más de 15 películas y contaba con un equipo de trabajo muy estructurado y sistemático en toda la producción de sus películas. Por la gracia que irradia Cantinflas, destacan dos partes de Si yo fuera diputado: cuando le corta el pelo a su tío Juan (Andrés Soler), con quien siempre hubo una gran química actoral, y la correspondiente al juicio en que Cantinflas, aspirante a abogado, defiende a una mujer (María Cristina Lesser) quien ha sido acusada de asesinar a su esposo.

Elenco[editar]

Notas[editar]

Una escena de esta película está reproducida en el Museo de Cera Movieland, en Buena Park (California).

Enlaces externos[editar]