Su Excelencia (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Su Excelencia
Ficha técnica
Dirección
Producción Jacques Gelman
Guion Marco A. Almazán
Cantinflas
Carlos León
Música Sergio Guerrero
Fotografía Gabriel Figueroa
Rosalío Solano
Protagonistas Cantinflas
Sonia Infante
Guillermo Zetina
Tito Junco
Miguel Manzano
José Gálvez
Víctor Alcocer
Maura Monti
Jack Kelly
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) México
Año 1966
Género Comedia
Drama
Duración 133 minutos
Idioma(s) español
Ficha en IMDb

Su Excelencia es una película de 1966 protagonizada por Cantinflas y dirigida por Miguel M. Delgado. El filme contiene un memorable discurso del actor que critica a los gobernantes del mundo y les exhorta a conseguir la paz y la libertad.[1] [2]

Sinopsis[editar]

Lopitos (Cantinflas) es un simple burócrata de la imaginaria República de Los Cocos. Dicha nación se ve envuelta en una serie de cambios en el poder donde el mismo Lopitos termina siendo nombrado como embajador plenipotenciario. El nuevo dignatario enfrentará el conflicto entre los dos grandes bloques del poder: los "verdes" y "colorados" quienes, encabezados por Dolaronia (haciendo alusión a EEUU) y Pepeslavia (apuntando a la URSS), necesitan el voto del nuevo emisario en una asamblea internacional para dominar al mundo.

El momento más impresionante de la película es cuando Lopitos tiene la posibilidad de dar un discurso oficial ante los "representantes del mundo", ya que aprovechará de hacer una crítica a los modelos económicos socialista y capitalista imperantes en los tiempos de la guerra fría, y a los comportamientos de las superpotencias Unión Soviética y Estados Unidos.

Producción[editar]

Tanto las escenas del auditorio en el que se encuentran los "representantes del mundo" así como el loby del auditorio que tiene una escalera de caracol fueron filmados en la Conferencia Interamericana de Seguridad Social encontrada en la ciudad de México. Cabe mencionar que el propósito de esta institución tiene una gran similitud con el propósito del discurso de Lopitos en la película, ya que ambos buscan el reconocimiento de los derechos de los habitantes del mundo independientemente de su lugar (o ideología) de origen.

Referencias[editar]