Shutruk-Nahhunte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Shutruk-Nahhunte fue un rey elamita, que reinó entre 1185 a 1160 a.C. Él, sus hijos y sucesores Kutir-Nahhunte III y Shilhak-Inshushinak llevaron a su apogeo al reino Elamita.

Establecido en Susa, se lanza a diversas expediciones militares contra el reino de Babilonia, parece ser que fue motivado por una succesión de alianzas matrimoniales entre la dinastias Elamitas y Casitas que reinan en ese momento en Babilonia, sometiendo todas las ciudades hacia 1150 a. C. que queda convertido en provincia con pesados tributos. Sus primeras campañas se dirigen hacia la región del río Diyala. Se cree que llevó de Babilonia a Susa una versión de la inscripción del famoso código de la ley de Hammurabi.

Durante su reinado se abandona la escritura acadia y se empieza a utilizar la elamita, también una escritura cuneiforme, pero más compleja.

Referencia en The Emperor's Club (Lección de honor)[editar]

Shutruk-Nakhunte ganó una mínima exposición pública en la novela corta de Ethan Canin "The Palace Thief" (El Ladrón de Palacio), y su adaptación en la película de 2002 The Emperor's Club (El Club de los Emperadores), en la que uno de los elementos clave es una tableta que describe las hazañas de Shutruk-Nakhunte, egomaníaco conquistador famoso en su día pero virtualmente desconocido hoy.

En la película, una placa sobre la puerta del aula de Mr. Hundert dice:

Yo soy Shutruk-Nahunte [sic], Rey de Anshan y Susa, soberano de la tierra de Elam. Por mandato de Inshushinak, destruí Sippar y tomé la estela de Naram-Sin y la traje de vuelta a Elam, donde la erigí como ofrenda a mi dios, Inshushinak. Shutruk-Nahunte 1158 a.C.

En la película, Mr. Hundert explica que la cita trata de un rey prácticamente desconocido, que habla de su lista de conquistas, pero no dice nada sobre los beneficios de ellas. De acuerdo con Mr. Hundert, este rey es desconocido en la Historia, porque "una gran ambición y conquista sin contribuciones nunca tendrá significación (...en la Historia)."


Precedido por:
Khallutush-In-Shushinak
Shutruk-Nahhunte Sucedido por:
Kutir-Nahhunte III