Shunko (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Shunko es una película argentina de 1960, dirigida por el chileno Lautaro Murúa sobre una conocida novela de igual nombre de Jorge W. Ábalos. Fue protagonizada por Lautaro Murúa y Raúl del Valle, con guion del notable escritor paraguayo Augusto Roa Bastos y música de un innovador en el tratamiento de la música clásica como Waldo de los Ríos. Estrenada el 17 de noviembre de 1960. Cóndor de Plata como mejor película de 1961.

Sinopsis[editar]

El argumento trata sobre la relación entre un maestro (Lautaro Murúa), educado en la gran ciudad, que es destinado a una escuela rural en la provincia de Santiago del Estero, en la que los alumnos son quechua hablantes. Inicialmente los prejuicios etnocentristas del maestro y su ignorancia de la cultura quechua y los niños, lo llevan a entrar en conflicto con sus alumnos y a distanciarse de ellos. Poco a poco es el maestro el que comienza a aprender de sus alumnos y a establecer una relación de respeto y aprendizaje mutuo.

Miscelánea[editar]

  • El guion está realizado sobre una conocida novela del mismo nombre de Jorge W. Ábalos, traducida a varios idiomas y utilizada muchas veces como libro de lectura en las escuelas primarias argentinas. Ábalos fue un destacado científico (entomólogo) argentino, que se desempeñó como maestro rural en Santiago del Estero, de donde tomó las vivencias que vuelca en su novela.
  • En la vida real Shunko es Benicio Palavecino, un santiagueño nacido en 1929, que vivía en el pueblo de Tacañitas, a orillas del Río Salado, que fue alumno de Jorge W. Ábalos, en la segunda mitad de la década del 30 y que luego migró al Gran Buenos Aires para trabajar desde 1953 en el Hipódromo de San Isidro, como cuidador de caballos.[1] En 2000, Palavecino, con 70 años, fue entrevistado por el periodista Jorge Rouillon y cuando éste le preguntó que le quedaba de Ábalos, aquel contestó con simpleza:

A ser gente, saber respetar y hablar en castellano.

Benicio Palavecino, "Shunko"[1]

Actores[editar]

  1. Lautaro Murúa
  2. Raúl del Valle
  3. Fanny Olivera
  4. Orlando Sacha
  5. Gabriela Schóo
  6. Ángel Greco
  7. Graciela Rueda
  8. Trinidad Ledesma
  9. Oscar Llompart
  10. Raúl Parini
  11. Ramón del Valle García
  12. Guillermina Rosenstein
  13. Beatriz Abre
  14. Ramona Ledesma

Premios[editar]

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]