Saulo Benavente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Saulo Benavente
Saulo Benavente.JPG
Nacimiento 11 de febrero de 1916
Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 26 de junio de 1982
(66 años)
Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Flag of Argentina.svg Argentina
Área Pintura, escenografía, vestuario
[editar datos en Wikidata ]

Saulo Benavente (Buenos Aires, 11 de febrero de 1916- Buenos Aires, 26 de junio de 1982) pintor, vestuarista, ambientador y escenógrafo, fue uno de los escenografos decanos de Argentina.

Trayectoria profesional[editar]

Hijo del dramaturgo Francisco Benavente y Aída Padín - de familia de actores - trabajó incansablemente desde los 16 años hasta su muerte, recordándose sus escenografias (más de 500, divididas en 370 teatrales, 63 cinematográficas, 55 operísticas y 4 ciclos televisivos) para el Teatro Colón (debut en 1949 con Die Frau ohne Schatten de Richard Strauss), para el grupo La Máscara, Orion le Tueur y Poof en el Instituto de Arte Moderno; La Loca de Chaillot, Cuando la muerte clava sus banderas de Omar Del Carlo, Leocadia, de Jean Anouilh, Ondina, de Jean Giraudoux para Delia Garcés,"Bodas de Sangre", "Madre Coraje y sus hijos", "El Corazón Extraviado", "El diario de Ana Frank", "El Delator", "La Voix de la Tour Torelle" (Paris), "Leocadia" (Santiago de Chile), "Santos Vega" (Montevideo), "Cosi Fan Tutte" (San Pablo), "Facundo", "Un Guapo del 900", "La Vengadora" (USA) y "El Paraíso", entre otras y en trabajos con Orestes Caviglia, Lola Membrives, Alfredo Alcón, María Rosa Gallo, Cecilio Madanes, Antonio Cunill Cabanellas y otros.

Fue Director Escenográfico del Teatro Nacional de Comedia Cervantes en los años 1956, 1957 y 1959, Secretario General del Centro Argentino del Instituto Internacional del Teatro desde 1957. De 1963 a 1976 ejerció como profesor de escenografía cinematográfica en la Escuela de Cine de la Universidad Nacional de La Plata. Ocupó el cargo de Presidente de la Sociedad de Escenógrafos de la Argentina durante los años 1961, 1962, 1963 y 1966. Hasta 1976 fue profesor de escenografía, luminotécnica y escenotécnica de la Escuela Superior de Arte Dramático de la Nación; Jefe de Cátedra de Teoría Escenográfica y Escenotécnica en el Instituto Superior del Teatro Colón y profesor de escenografía de la Facultad de Arte y Medios de Comunicación.

Lucrecia de Oliveira Cézar en la revista París en América, en mayo de 1951 escribe: "Maravillada por su talento y por el acierto con que logra dar clima a las obras, me he puesto a pensar quién como él merece el título de artista, porque ser pintor o escenógrafo no quiere decir ser artista, como tampoco el que escribe es escritor, y ser escritor no es ser poeta, y Saulo es artista y poeta".

Su biografa Cora Roca cuenta una anécdota sobre su adhesión al comunismo "Durante el primer peronismo y frente al temor de ser perseguido, diseñó y construyó en su casa un escondite al que se accedía girando una biblioteca similar al de Ana Frank durante la Segunda Guerra Mundial que sólo volvió a pensar que podía serle de utilidad poco antes del golpe de 1976, cuando se enteró de que había sido incluido en las listas negras de la Triple A".(1)

Se casó con Alicia Míguez Saavedra y con la vestuarista y escenógrafa Graciela Galán con quien tuvo su hija Maria Saula Benavente.

Filmografía[editar]

Escenógrafo
Director Artístico
Diseñador del foro
Diseñador de vestuario
Decorador

Premios principales[editar]

  • Primer Premio de la Asociación de Críticos Teatrales 1955 y 1958
  • Premio "Talía" por la mejor escenografía del año (1959)
  • Premio "Rodolfo Franco" por su labor escenográfica teatral, otorgado por la Asociación Argentina de Autores y Fondo Nacional de las Artes (1961)
  • Primer Premio a la Escenografía en Colores del Instituto Nacional de Cinematografía (1961)
  • Premio "Alberto Padrón" al mejor trabajo escenográfico de la temporada, Fondo Nacional de las Artes (1973)
  • Premio Anual Nacional del Ministerio de Cultura de Costa Rica (1980)
  • Primer Premio del Instituto de Cultura Hispánica de Costa Rica (1980).
  • Premio Especial "Molière Air France" por su trayectoria teatral y por su específica labor escenográfica, 1981
  • Premio Konex de Honor, 1991

Biografías[editar]

  • Cora Roca, Saulo Benavente, INT 2008

Enlaces externos[editar]