Shogun Assassin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Shogun Assassin es una película de samuráis de 1980 dirigida por Robert Houston. Fue protagonizada por Tomisaburo Wakayama y Akihiro Tomikawa. La cinta fue creada utilizando escenas de dos películas japonesas de 1972, Kozure Ōkami: Kowokashi udekashi tsukamatsuru y Kozure Ōkami: Sanzu no kawa no ubaguruma. Ambas forman parte de una saga cinematográfica basada en el manga El lobo solitario y su cachorro. Shogun Assassin fue creada para ser comercializada en el mercado anglosajón, específicamente en el Reino Unido y Estados Unidos.

Trama[editar]

La película es narrada por Daigoro, un niño que viaja junto a su padre Ogami Ittō a lo largo de Japón. Ittō era un samurái y verdugo que trabajaba para el shogunato, siendo respetado debido a sus habilidades. Sin embargo, el shōgun se volvió paranoico producto de la senilidad y ordenó su asesinato. Los hombres del shōgun no pudieron matar a Ittō, quien al ver cómo su esposa fue asesinada, juró vengarse del shōgun. El samurái le dio a Daigoro la posibilidad de viajar junto a él en su búsqueda de la venganza o morir y estar junto a su madre. El niño, que tenía un par de años de edad, optó por acompañar a su padre.

En el camino se enfrentan a diversos enemigos, incluidos dos hijos del shōgun, quienes son vencidos por Ittō. Otros enemigos a quienes se enfrenta son un clan de mujeres ninja, que lo emboscan durante su camino. El samurái utiliza el coche de su hijo para esconder armas, y logra derrotarlas. Daigoro lleva la cuenta de los enemigos que ha matado su padre, para saber por cuántas almas debe rezar. El número asciende a más de 300 enemigos.

Durante su viaje, Ittō acepta además trabajos como sicario, recibiendo dinero a cambio de matar a determinadas personas. El shōgun encargó a tres de sus hombres, llamados "maestros de la muerte", que cuiden a su hermano Kiru. Ittō es encargado para matar a Kiru antes que cruce la frontera. Tras escapar de un naufragio, el samurái los sigue hasta unas dunas, donde se enfrenta a ellos. Ittō logra derrotar a los maestros de la muerte y mata al hermano del shōgun.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Shogun Assassin fue creada combinando dos películas japonesas de 1972, Kozure Ōkami: Kowokashi udekashi tsukamatsuru y Kozure Ōkami: Sanzu no kawa no ubaguruma. Ambas forman parte de una saga cinematográfica basada en el manga El lobo solitario y su cachorro. El filme, producido por Robert Houston y David Weisman, fue comercializado en el mercado anglosajón, por lo que los diálogos fueron doblados al inglés. Además, se simplificaron algunos elementos de la trama de las cintas originales.[1]

Weisman y Houston contrataron a sordomudos para que leyeran los labios de los actores japoneses, con el objetivo que los diálogos en inglés estuvieran coordinados con las bocas de los actores.[2] [1] Algunos de los actores que contribuyeron con sus voces en la película fueron Sandra Bernhard, Marshall Efron, Sam Weisman y Lamont Johnson.[3] La voz de Daigoro fue hecha por Gibran Evans, hijo de Jim Evans, ilustrador a cargo del afiche de la película.[2] A diferencia de las películas japonesas, Shogun Assassin cuenta con un narrador, interpretado por Gibran Evans en el rol de Daigoro.

Referencias[editar]

  1. a b McCormick, James (12 de diciembre de 2010). «James Reviews Rober Houston's Shogun Assassin» (en inglés). CriterionCast. Consultado el 21 de agosto de 2012.
  2. a b Kauffman, Jeffrey (14 de abril de 2012). «Shogun Assassin Box Set Blu-ray Review» (en inglés). Blu-ray.com. Consultado el 21 de agosto de 2012.
  3. «Shogun Assassin (1980) - Full cast and crew» (en inglés). IMDb. Consultado el 21 de agosto de 2012.