Shirley Ardell Mason

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:19 9 dic 2019 por Elías (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Shirley Ardell Mason
Información personal
Nombre de nacimiento Shirley Ardell Mason Hageman Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 25 de enero de 1923 Ver y modificar los datos en Wikidata
Dodge Center (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 26 de febrero de 1998 Ver y modificar los datos en Wikidata (75 años)
Lexington (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Cáncer de mama Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Artista y marchante de arte Ver y modificar los datos en Wikidata

Shirley Ardell Mason (25 de enero de 1923 - 26 de febrero de 1998) fue una paciente psiquiátrica estadounidense y galerista de arte, cuya vida fue documentada en 1973 en la novela Sybil, de Flora Rheta Schreiber, que fue dramatizada en dos películas del mismo nombre en 1976 y 2007. Tanto el libro como las películas utilizaron el nombre de Sybil Isabel Dorsett para proteger la identidad de Mason, aunque en la nueva versión del 2007 se reveló el nombre de Mason en su conclusión.

Biografía

Mason nació y se crio en Dodge Center, Minnesota, hija única del matrimonio formado por Martha Alicia Mattie Hageman y Walter Mason, carpintero. En lo que respecta a la madre de Mason: «Muchas personas en Dodge Center le dicen Mattie» [en el libro aparece como Hattie]. Según Bettie Borst Christensen, una vecina que creció en la misma calle que la familia Mason: «Era extraña. Tenía una risa como de bruja. No se reía mucho, pero cuando lo hacía, era como un chillido». Christensen recuerda a la madre de Mason caminando de noche en la oscuridad, oteando por las ventanas de los vecinos. Finalmente a la madre de Mason se le diagnosticó esquizofrenia.

En los años cincuenta, Mason trabajó como maestra sustituta y estudió en la Universidad de Columbia. Había sufrido muchos trastornos y colapsos emocionales, y finalmente se sometió a psicoterapia con la psiquiatra freudiana Cornelia B. Wilbur. Sus sesiones en conjunto fueron la base de la novela Sybil. Mason más tarde se trasladó a Lexington (Kentucky), donde impartió clases de arte y tuvo una galería de arte en su casa durante muchos años.

Murió de cáncer de mama en 1998, a los 75 años.

Sybil

La novela Sybil cuenta una historia ficcionada de Mason, que fue tratada por trastorno de personalidad múltiple (ahora conocido como trastorno de identidad disociativo). Según el libro, Mason sufría de la enfermedad como consecuencia de graves abusos sexuales a manos de su madre, que Flora Rheta Schreiber creía esquizofrénica. El libro se convirtió en una película, protagonizada por Sally Field, en 1976. La película fue versionada en 2007 con Jessica Lange y Tammy Blanchard como Sybil en el papel principal.

Controversia

El diagnóstico de Mason ha sido cuestionado. El psiquiatra Herbert Spiegel vio a Mason en varias sesiones mientras la psiquiatra Wilbur se encontraba de vacaciones, e interpretó que los síntomas se debían a que Wilbur estaba manipulando a Mason para que se comportara como si sufriera de varias personalidades, mientras que en realidad no las tenía. Spiegel sospechaba que Wilbur estaba publicitando el caso de Mason con ánimo de lucro.

De acuerdo con Spiegel, Mason era una paciente histérica y no mostraba ningún síntoma serio de personalidades múltiples. Incluso Mason le había confesado que no era «múltiple» sino que Wilbur quería que ella «fuera persona». Spiegel confrontó a Wilbur, quien ―según él― le respondió que Mason no tenía múltiples personalidades pero que su editor no estaría dispuesto a publicar su caso a menos que ella dijera que lo era.

En agosto de 1998, el psicólogo Robert Rieber ―de la universidad John Jay College―, publicó el libro Bifurcation of the self ("Bifurcación del sí-mismo") en el que cuestionó también el diagnóstico de Wilbur, alegando que Mason era «una histérica muy sugestionable», y también declaró que creía que Wilbur la había manipulado con el fin de vender su libro.

Sin embargo, el escritor Mark Lawrence ―en una revisión del libro de Rieber― afirma que Rieber repetidamente distorsionó las pruebas y dejó de lado una serie de hechos importantes del caso de Mason.

El caso sigue siendo controvertido, ya que los archivos psiquiátricos de Wilbur están sellados, y tanto ella como Mason han fallecido.

Referencias

Enlaces externos