Sheut

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sheut o Jaibit
en jeroglífico
Z1 S36 t
Sheut.

Sheut, Shuit o Jaibit: literalmente la sombra de un ser humano, o de los seres animados, incluso la de los dioses, necher. La transliteración de su nombre en escritura jeroglífica es šwt, transcrito Sheut.

En las teorías funerarias de los antiguos egipcios, la sombra era considerada como una especie de entidad espiritual, constituyente de la identidad de cada persona, debido al evidente hecho de que una persona no existe sin sombra, y la sombra de cada persona no existe sin la misma; los antiguos egipcios conjeturaron que la sombra contenía algo esencial de la personalidad.

La idea respecto a la šwt era bastante similar a la que se tenía respecto al llamado Ka aunque, sin embargo, con muchos aspectos opuestos a éste, pues mientras que en el Ka predominaban los aspectos positivos, en sheut prevalecían los negativos del individuo.

Frecuentemente las estatuas de las personas y de los dioses eran referidas como su šwt. La sheut era representada como una pequeña figura de un ser humano, completamente negra, que en este caso muchas veces simbolizaba a la muerte, o sirviendo a Anubis.

Para los antiguos egipcios los componentes del espíritu humano eran: Ib, Ka, Ba, Aj, Ren y Sheut.

Véase también[editar]