Señorío de Teulinchán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:38 3 may 2014 por AndresXXV (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Teulinchán tlahtokayotl
Señorío de El Teul

Estado precolombino

Bandera

siglo IV-1530


Ubicación de Reino tezól
Ubicación de Reino tezól
Capital Teulinchán
Idioma principal Idioma caxcán
Religión Politeísta
Gobierno teocrática
Período histórico Período Posclásico tardío
 • Fundación de Cerro de El Teúl siglo IV
 • Conquista española 1530
Población
 • 1520 est. 20 000 
Ruinas de la antigua capital de Teulinchan.

El Señorío de Teulinchán fue un estado mesoamericano perteneciente a la cultura de occidente mexicano, floreció en el posclasico tardío. Fué habitado principalmente por caxcanes, se ubicaba en el extremo sur de lo que ahora es el estado de Zacatecas. Colindaba al sur con el Señorío de Tonalá, al este con en Señorío de Juchipila y al oeste por varios estados como Xochitepec y Etzatlán. Los españoles llamaron tezoles a sus habitantes. Fué un estado importante en la zona por ser el centro religioso y cultural de la caxcanía. Estaba enclavado en la sierra y no tenía señoríos tributarios, todas sus aldeas circundantes dependían directamente de su capitál, que era una ciudad populosa en comparación con las demás ciudades de la zona.

Su fundación se remonta a la época del siglo X y XI, cuando los caxcanes llegaron del oeste y desplazaron a los antiguos pobladores de la ciudad de Teulinchan, que eran tecuexes. Al llegar destruyen la ciudad y la reconstruyen nuevamente, reincidiendola como lugar de culto, esta vez para su dios Theotl (Del caxcan: Teoth "Dios"), que era representación del sol, fuente de vida.

Se tiene evidencia del desarrollo de la metalurgia en esta zona, para fines ornamentales y cotidanas, tales como un caldero de cobre encontrado en la región[1]​.

Referencias

  1. Artículo Hallan horno prehispánico en el Teúl [1] Consultado el 4 de abril de 2013

Bibliografía

  • Powell, Phillip W. (1984). La Guerra Chichimeca (1550-1600). Editorial Fondo de cultura Económica. p. 53. ISBN 968-16-1981-1.