Severo Fernández Alonso Caballero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Severo Fernández Alonso»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Severo Fernández Alonso Caballero
Severo Fernández Alonso Caballero

19 de agosto de 1896-12 de abril de 1899
Predecesor Mariano Baptista Caserta
Sucesor Junta Federal de Gobierno

Vicepresidente de Bolivia
10 de agosto de 1892-19 de agosto de 1896
Presidente Mariano Baptista Caserta

Ministro de Guerra de Bolivia
11 de agosto de 1892-¿?
Presidente Mariano Baptista Caserta

Ministro de Gobierno de Bolivia
15 de agosto de 1888-11 de agosto de 1892
Presidente Aniceto Arce Ruiz

Datos personales
Nacimiento 15 de agosto de 1849
Sucre, Bolivia
Fallecimiento 12 de agosto de 1925, 75 años
Cotagaita, Potosí, Bolivia
Partido Conservador
Cónyuge Filomena Perusqui Aramayo
Ocupación Abogado, periodista, político

Severo Fernández Alonso Caballero (Sucre, 15 de agosto de 1849 - Cotagaita, Potosí, 12 de agosto de 1925) fue un abogado y político boliviano. Hombre de temperamento pacífico y de estructura legalista, ejerció el cargo de Presidente de Bolivia entre 1896 y 1899. Enfrentó la Guerra Civil de 1898, siendo derrotado, por lo que se vio obligado a renunciar a la presidencia.

Biografía[editar]

Hijo de Ángel Fernández y Casimira Caballero. Estudió derecho en la Universidad de San Francisco Javier y se dedicó de lleno al ejercicio de su profesión. Como abogado trabajó estrechamente con las grandes empresas mineras e hizo fortuna.

Ejerció el periodismo en El régimen legal y El País de Sucre. Fue ministro de Gobierno de Aniceto Arce Ruiz y de Guerra de Mariano Baptista Caserta. También fue el Primer Vicepresidente del gobierno de Baptista, y en ese carácter presidió el Congreso Nacional.

Representando al Partido Conservador, derrotó a los liberales en las elecciones de 1896 y asumió la presidencia el 28 de agosto de ese año. Tenía entonces 47 años de edad. Fue el presidente más joven del periodo conservador. Los liberales denunciaron un fraude en las elecciones y le hicieron una enconada oposición.

Durante su gobierno fundó una escuela de ingenieros en Sucre, inició la construcción de la primera línea telegráfica al oriente, construyó el puente colgante sobre el Pilcomayo, concluyó el Palacio de Gobierno de Sucre, el cinematógrafo llegó a Bolivia en 1896 y fundó Puerto Alonso.

Le tocó enfrentar la guerra civil, conocida como la guerra federal, que enfrentó a los conservadores (gobiernistas) y liberales (opositores), cuyo detonante fue la aprobación de la ley de radicatoria, que declaraba a Sucre capital permanente de la República de Bolivia, en desmedro de La Paz. Los liberales se opusieron a dicha ley y proclamaron en La Paz una junta federal. La guerra estalló en Oruro cuando Fernández comandó el ejército constitucional frente a las fuerzas liberales de José Manuel Pando y los aymaras de Zárate. Tras cuatro meses fue derrotado en la Batalla del Segundo Crucero, el 10 de abril de 1899. Ese mismo día, Fernández dejó el poder y partió al exilio.

Emigró a Chile por un tiempo. Retornó a Bolivia durante el gobierno de Eliodoro Villazón, quien lo acreditó como ministro plenipotenciario en el Perú y en la Argentina. En 1914 fue elegido Ministro de la Corte Suprema de Justicia y, como tal, Presidente de ese alto tribunal. Finalmente, en 1922 fue elegido Senador por Chuquisaca y llegó a ser presidente del Congreso Nacional.

Referencias[editar]

Véase también[editar]


Predecesor:
Mariano Baptista Caserta
Coat of arms of Bolivia.svg
Presidente de Bolivia
19 de agosto de 189612 de abril de 1899
Sucesor:
Junta Federal de Gobierno