Servicios Comerciales de Transporte Orbital

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Logotipo usado para el programa COTS.

El programa Servicios Comerciales de Transporte Orbital, en inglés Commercial Orbital Transportation Services (COTS), es un programa de la NASA para coordinar la entrega de carga y astronautas a la Estación Espacial Internacional mediante compañías privadas. Fue anunciado el 18 de enero de 2006.[1] La NASA ha sugerido que los "Servicios Comerciales a la ISS serán necesarios hasta al menos 2015."[2]

Debe distinguirse el programa COTS del CRS (siglas en inglés de Commercial Resupply Services o Servicios Comerciales de Suministros), que es un programa relacionado. El COTS está orientado al desarrollo de los vehículos, mientras que el CRS está enfocado a las entregas. El COTS involucra varios acuerdos de la ley espacial, con la NASA como proveedor de pagos basados en logros. El COTS no implica contratos vinculantes. Por otro lado, el CRS si que implica contratos legalmente vinculantes, que hacen que los proveedores sean responsables si fallan en su tarea. El CCDev (siglas en inglés de Commercial Crew Development o Desarrollo Comercial de Tripulaciones) es un programa relacionado, con el objetivo específico de desarrollar servicios de rotación de tripulaciones. Es similar al COTS-D. Estos tres programas son dirigidos por la Oficina del Programa de Carga y Tripulación Comercial de la NASA, en inglés Commercial Crew and Cargo Program Office (C3PO).

El 23 de diciembre de 2008, la NASA firmó los contratos del CRS para Orbital Sciences y SpaceX con el propósito de usar sus vehículos de carga propuestos en el COTS —Cygnus y Dragon, respectivamente— para llevar cargas a la Estación Espacial Internacional.

Contrato por servicios de suministro a la estación espacial[editar]

El 22 de diciembre de 2008, la NASA informó de que se discutiría la selección de contratos para proporcionar servicios comerciales de suministros para la Estación Espacial Internacional.[3] La NASA anunció el contrato ganador de SpaceX y Orbital Sciences Corporation en una conferencia de prensa el 23 de diciembre de 2008.[4] El contrato incluía un mínimo de 12 misiones para SpaceX y 8 misiones para Orbital Sciences.[5] PlanetSpace presentó una protesta a la Government Accountability Office (GAO) después de recibir un informe de la NASA sobre el resultado del premio.[6] El 22 de abril de 2009, la GAO anunció públicamente su decisión de denegar la protesta.[7]

El Cygnus despegará abordo de un cohete Taurus II desde la plataforma 0B del Mid-Atlantic Regional Spaceport, en las islas Wallops de Virginia. Su primer lanzamiento está programado para 2010. La Dragon despegará con el cohete Falcon 9 desde el Complejo de lanzamiento espacial 40 de la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Cabo Cañaveral, Florida. Está programado que las pruebas de lanzamiento empiecen en 2010.

Referencias[editar]

  1. «NASA Seeks Proposals for Crew and Cargo Transportation to Orbit», NASA, 2006-01-18. Consultado el 2006-11-21.
  2. Space Operations Mission Directorate (30-08-2006). «Human Space Flight Transition Plan». NASA.
  3. «NASA to Announce Space Station Resupply Services Contract». NASA HQ (22-12-2008).
  4. "NASA Awards Space Station Commercial Resupply Services Contracts". NASA, December 23, 2008.
  5. Morring, Jr., Frank. "Space Station Resupply Contracts Awarded". Aviation Week, December 24, 2008.
  6. Chris Bergin (January 15th, 2009). «Planetspace officially protest NASA’s CRS selection».
  7. «B-401016; B-401016.2, PlanetSpace, Inc., April 22, 2009». GAO (22 de abril de 2009).

Enlaces externos[editar]