Sergéi Saltykov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Serguéi Vasílievich Saltykov (Серге́й Васи́льевич Салтыко́в) c. 17261765) fue un chambelán ruso que se convirtió en el primer amante de la emperatriz Catalina la Grande tras la llegada de ésta a Rusia.

En sus memorias, Catalina difunde rumores sobre el verdadero padre de su hijo Pablo I de Rusia.[1] Está registrado que Pablo «casi con certeza era el hijo de su amante».[2] La mayoría de los historiadores, sin embargo, cree que las insinuaciones de Catalina estuvieron motivadas por su animosidad personal en contra de Pablo, con intención de herirlo. De hecho, Pablo se asemeja bastante con su padre oficial, Pedro III de Rusia, tanto en carácter como en apariencia.[3] Hubo muy poco en común entre el beligerante y bajo Pablo y el alto y apuesto[4] Serguéi Saltykov.

Serguéi fue el hijo del conde Vasili Fiódorovich Saltykov (1675 - 27 de abril de 1751) y su esposa, la princesa Mariya Alekséyevna Golítsyna (1 de enero de 1701 - 14 de octubre de 1752), hija del príncipe Alekséi Borísovich Golitsyn (véase Golitsin), lugarteniente, coronel (4 de febrero de 1671 - 4 de marzo de 1713) y su esposa, Anna Ivánovna Sukina (8 de febrero de 1672 - 7 de octubre de 1738). Los Saltykov pertenecían a una antigua familia de boyardos que rivalizó con los Románov en nobleza al descender de una hermana del primer zar Románov, así como de varias ramas de los Rúrik por línea materna. La madre de la emperatriz Ana, por ejemplo, provenía de esta familia.

Referencias[editar]

  1. Relaciones peligrosas Liena Zagare, The New York Sun, Arts & Letters, Pág. 15. 18 de agosto de 2005.
  2. RUSSIA'S OTHELLO Who was Abram Gannibal? For centuries, Aleksandr Pushkin's great-grandfather - an African slave who became a Russian noble - was thought to be an Abyssinian prince. Only when HughBarnes trekked to Cameroon did the dramatic truth emerge in black and white. Hugh Barnes, The Daily Telegraph (London), Book Section, Pg. 001. July 30, 2005.
  3. Great Catherine: The Life of Catherine the Great, Empress of Russia by Carolly Erickson. Florence King, The American Spectator, Book Review, August 1994.
  4. "Love, Sex And Power In Affairs Of State And Heart", Canberra Times, July 29, 2006.