Senbei

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Senbei normal
Senbei con nori.

Los senbei (煎餅?) son crackers japoneses hechos de arroz. Vienen en diversas formas, tamaños y sabores, siendo habitualmente salados aunque a veces dulces. Los senbei se toman a menudo con té verde como aperitivo informal y se ofrecen a las visitas como cortesía.

Los senbei suelen prepararse al horno o en la parrilla, tradicionalmente sobre carbón. Mientras se cuecen pueden pintarse con una salsa para darles sabor, a menudo con una hecha de shoyu y mirin. Entonces pueden ser envueltos con una capa de nori. Alternativamente pueden condimentarse con sal o con el llamado condimento «ensaldada».

En China los senbei se llaman jiānbǐng (煎餅), siendo más como wraps y panqueques, parecidos al okonomiyaki, mientras en Japón son duros y suponen un aperitivo pequeño más que una comida.

Hay varios tipos de senbei tradicionales: los senbei dulces y los de caramelo de arroz (米菓煎餅), y otros, que incluyen incluso sabores de pescado, loto y hueso. Los senbei dulces (甘味煎餅) llegaron a Japón durante la dinastía Tang, siendo el primer uso registrado en el año 737. En la actualidad siguen siendo muy parecidos a los estilos tradicionales Tang, a menudo cocinados originalmente en la región de Kansai. Estos incluyen ingredientes como la patata y la harina de trigo o arroz glutinoso, y son parecidos a los pasteles castella. Los senbei de Kansai tienden a usar arroz glutinoso y a tener un sabor ligero y una textura delicada (saku saku). Los senbei de Kantō estuvieron originalmente basados en el uruchimai, un arroz no glutinoso, y tienden a ser más crujientes (kari kari) y más condimentados.

Lo que los japoneses llaman habitualmente senbei en la actualidad fue popularizado por una tienda en el periodo Edo, Sōkajuku, que difundió los senbei rociados con salsa de soja salada por todo Japón. Las versiones modernas son muy originales e incluyen sabores como kimchi, wasabi, curry o chocolate.