Sembrando sueños

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Sembrando sueños es una película independiente documental española de 2023, dirigida por Alfonso Sánchez y escrita por Ana Graciani, centrado en la figura de los hermanos Álvarez Quintero. Contiene intervenciones de Sánchez junto a Alberto López, Antonia Gómez y Carmen Canivell. Se estrenó en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva el 10 de noviembre de 2023, y tiene previsto su estreno en salas comerciales para el 15 de febrero de 2024, bajo la autodistribución de la productora Enciende Televisión.

Trama[editar]

El documental busca homenajear la figura de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, dos populares literatos andaluces nacidos hace 150 años que escribieron más de 200 obras, creando escuela y llenando teatros por toda España, y que llegaron a inspirar más de medio centenar de películas.[2]

Intervenciones[editar]

Producción[editar]

El 7 de julio de 2023, se anunció que el director Alfonso Sánchez estaba preparando un documental sobre los hermanos Álvarez Quintero, titulado Sembrando sueños, en honor al 150 aniversario de su nacimiento.[4]​ En adición a las intervenciones de Sánchez, Alberto López, Antonia Gómez y Carmen Canivell, también cuenta con testimonios de Santiago Segura, Arturo Pérez-Reverte, José Mota, Alfonso Guerra, Marta Palenque, Lola Pons Rodríguez y Mariano de Paco Serrano, además de audio de archivo de los Álvarez Quintero en programas radiofónicos de la época.[3]

Lanzamiento y marketing[editar]

El 20 de octubre de 2023, se anunció que Sembrando sueños sería estrenado como la película de apertura en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva el 10 de noviembre de 2023.[5]​Trás esto, se volvió a proyectar en el Festival de Jérez el 19 de noviembre de 2023, en el Festival de Cine Europeo de Sevilla el 25 de noviembre y en una sesión exlusiva en el cine Cineapolis Utrera el 28 de noviembre. En febrero de 2024, la productora del documental, Enciende Televisión, anunció que el documental tendría un preestreno el 14 de febrero de 2024 en el Cine Cervantes de Sevilla, donde ya se proyecto para el Festval de Sevilla,[6]​ antes de estrenarse oficialmente en salas de cine comerciales de forma independiente al día siguiente, el 15 de febrero de 2024.[7]

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

En su primera semana, Sembrando sueños se estrenó en 12 cines, coincidiendo principalmente con los estrenos de Madame Web, Bob Marley: One Love, Priscilla y Boonie Bears: Regreso a la tierra, entre otras cintas.[8][9]

Crítica[editar]

Sembrando sueños ha recibido críticas positivas por parte de los críticos. Lola Álvarez de Diario de Cádiz nombró la película "el mejor documental que he visto en mucho tiempo, y no solo sobre los Quintero, sino sobre nuestra tierra, nuestra cultura y nuestra gente" y elogiando que "han puesto en pie la inmensa obra de los Álvarez Quintero sacándola de la caverna a donde la condenaron tantos años de injusta y tendenciosa memoria" para concluir que "debería ser de pase obligado en escuelas, institutos y universidades".[10]​ Fernando Gálligo Estévez de Cinemagavia le dio al documental un 7.5 de 10, destacando su "gran labor de revisiones de archivos y hemerotecas" y escribiendo que "resulta interesante conocer los primeros años de su trayectoria hasta ir consiguiendo el éxito y el reconocimiento de toda clase de públicos" y que la cinta "hace justicia a la ingente obra de los dos hermanos", concluyendo que es "un gran documental bien elaborado muy apropiado para conocer sin prejuicios la numerosa obra teatral que llegó al cine".[11]

Referencias[editar]

  1. «SEMBRANDO SUEÑOS». Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. Consultado el 13 de febrero de 2024. 
  2. «Sembrando sueños». FilmAffinity. Consultado el 13 de febrero de 2024. 
  3. a b c d e f g h «Pre-estreno de 'Sembrando sueños', el documental sobre los Álvarez Quintero, en el Cine Cervantes de Sevilla». ABC. 2 de febrero de 2024. Consultado el 13 de febrero de 2024. «Cuenta con la colaboración de los intérpretes Alberto López, Carmen Canivel y Antonia Gómez; con los testimonios de Santiago Segura, Arturo Pérez Reverte, José Mota, Alfonso Guerra, Marta Palenque, Lola Pons o Mariano de Paco, entre otros; y con las voces reales de los Álvarez Quintero en intervenciones radiofónicas de la época.» 
  4. «Sembrando sueños: Alfonso Sánchez dirigirá un documental de los Álvarez Quintero». FilmAnd. 7 de julio de 2023. Consultado el 13 de febrero de 2024. 
  5. «Un documental sobre los hermanos Álvarez Quintero abrirá el Festival de Cine de Huelva». ElDiario.es. 20 de octubre de 2023. Consultado el 13 de febrero de 2024. 
  6. «Alfonso Sánchez recuerda a los Álvarez Quintero en el Cervantes». Diario de Sevilla. 12 de febrero de 2024. Consultado el 13 de febrero de 2024. 
  7. «'Sembrando sueños', la auténtica historia de los Álvarez Quintero, se pre-estrena este miércoles en el Cine Cervantes de Sevilla». Cadena SER. 12 de febrero de 2024. Consultado el 13 de febrero de 2024. 
  8. cSMoviesSpain (14 de febrero de 2024). «ESTRENO 14/02/2024 - #SembrandoSueños = 12». X (antes Twitter) (tuit). 
  9. taquilla_espana (14 de febrero de 2024). «Estrenos 14/02/24 - N° cines». X (antes Twitter) (tuit). 
  10. Álvarez, Lola (1 de diciembre de 2023). «Sembrando sueños». Diario de Cádiz. Consultado el 14 de febrero de 2024. 
  11. Gálligo Estévez, Fernando (12 de noviembre de 2023). «"Sembrando sueños": Justo homenaje a los Hermanos Álvarez-Quintero». Cinemagavia. Consultado el 14 de febrero de 2024. 

Enlaces externos[editar]