Selkie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:27 27 ago 2014 por 181.48.249.27 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Selkie (también llamado silkie o selchie) es una criatura mitológica proveniente del folclore feroés, islandés, irlandés y escocés. Las selkies eran grandes focas.

Leyenda

Estas criaturas tenían el extraño don de poder deshacerse de su piel de foca y transformarse en mujeres u hombres de belleza inigualable. Una vez que un/a selkie se convertía en mujer/hombre, ocultaba su piel de foca cerca del mar, entre las rocas, de manera que ningún humano pudiese hallarla.

La leyenda cuenta que si un hombre o mujer encuentra la piel de foca, puede exigirle a la/el selkie que se convierta en su esposo/a. Si ese es el caso, el esposo/a es ahora quien debe esconder muy bien la piel. Si la/el selkie llegara a encontrarla, debe abandonar a su familia y regresar al mar, aunque quiera permanecer en tierra junto a sus seres queridos.

Teorías sobre su origen

Una teoría folclorista del origen de la creencia es que el selkies eran en realidad finlandeses que viajaban en kayaks y cubiertas en pieles.[1]​ Otra es que los españoles náufragos arrojados a la costa y su pelo negro azabache se parecía a las focas. El antropólogo A. Asbjorn Jon dice que "se dice que son sobrenaturalmente formado a partir de las almas de personas que se ahogaron".

Referencias

  1. Spence, Lewis. The minor traditions of British mythology. Ayer Publishing, 1948. p55 En Google Books, consultado el 27 de diciembre de 2011

Bibliografía

  • Animales mitológicos: Misterios de criaturas legendarias, Visor