Selkie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Selkie (también llamado silkie o selchie) es una criatura mitológica proveniente del folclore feroés, islandés, irlandés y escocés. Las selkies eran grandes focas.

Leyenda[editar]

Estas criaturas tenían el extraño don de poder deshacerse de su piel de foca y transformarse en mujeres u hombres de belleza inigualable. Una vez que un/a selkie se convertía en mujer/hombre, ocultaba su piel de foca cerca del mar, entre las rocas, de manera que ningún humano pudiese hallarla.

La leyenda cuenta que si un hombre o mujer encuentra la piel de foca, puede exigirle a la/el selkie que se convierta en su esposo/a. Si ese es el caso, el esposo/a es ahora quien debe esconder muy bien la piel. Si la/el selkie llegara a encontrarla, debe abandonar a su familia y regresar al mar, aunque quiera permanecer en tierra junto a sus seres queridos.

Teorías sobre su origen[editar]

Una teoría folclorista del origen de la creencia es que el selkies eran en realidad finlandeses que viajaban en kayaks y cubiertas en pieles.[1] Otra es que los españoles náufragos arrojados a la costa y su pelo negro azabache se parecía a las focas. El antropólogo A. Asbjorn Jon dice que "se dice que son sobrenaturalmente formado a partir de las almas de personas se ahogaron".

Referencias[editar]

  1. Spence, Lewis. The minor traditions of British mythology. Ayer Publishing, 1948. p55 En Google Books, consultado el 27 de diciembre de 2011

Bibliografía[editar]

  • Animales mitológicos: Misterios de criaturas legendarias, Visor