Selección de rugby del Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Selección de rugby de
Perú

Bandera del Perú

Brazil and Peru's national rugby union teams.jpg
Selecciones de Perú y de Brasil en el Sudamericano de Rugby B 2005.
Datos generales
Seudónimo Los Tumis
Federación Federación Peruana de Rugby
Dir. técnico Bandera de Argentina Javier Caminotti[1]
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Local
Kit left arm.svg Kit body thinwhitesides.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Visitante
Primer partido internacional
Bandera del Perú Perú 0:44 Argentina Bandera de Argentina
- 11 de octubre de 1958
Mejor resultado internacional
Bandera del Perú Perú 61:5 Costa Rica Bandera de Costa Rica
- 30 de octubre de 2010
Peor resultado internacional
Bandera del Perú Perú 0:74 Paraguay Bandera de Paraguay
- 13 de octubre de 2004
Participaciones Sin participaciones
El tumi es el cuchillo ceremonial representativo de la selección peruana de rugby.

La selección de rugby del Perú, también conocida como Los Tumis, es la selección representante de Perú en las competiciones de rugby de la Confederación Sudamericana de Rugby (CONSUR) y de la International Rugby Board (IRB). Todavía no ha disputado una Copa Mundial de Rugby.

Emblema[editar]

La camiseta de la selección peruana de rugby lleva como emblema al Tumi, símbolo milenario que representa al cuchillo guerrero de la Cultura Lambayeque.

Uniforme[editar]

  • Camiseta: Blanca, cuello rojo y un Tumi de emblema.
  • Short: Blanco
  • Medias: Rojas

Historia[editar]

El contacto de la selección peruana con el exterior se inició muy temprano, ya que a seis meses de haber iniciado actividades se logró invitar a un club de la primera división de Chile, el Old Mackayans de Viña del Mar. A partir de esto la Federación de Rugby de Chile puso especial interés en apoyar el surgimiento del rugby peruano. Es así que, el 16 de junio se dicta un curso de actualización de reglas por dos árbitros de la Federación de Rugby de Chile y traen además a un entrenador y a un past-president de dicha federación para observar el crecimiento del rugby peruano.

El 14 y 15 de setiembre, a un año de haber iniciado la actividad del Rugby en el Perú, un combinado local tuvo su primera experiencia fuera del país al enfrentarse a las selecciones adulta y juvenil de la ciudad de Arica, Chile. Los partidos se realizaron en la cancha principal del Estadio Carlos Dittborn, estadio sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1962.

En la siguiente semana, con motivo del Campeonato Sudamericano M19, los días 20, 21 y 22 de setiembre se reúne la Confederación Sudamericana de Rugby en Santiago, Chile, e invitan a Perú como observador de dicho evento. Esta presencia peruana en dicho evento es anterior a la creación de la Federación Peruana de Rugby.

A un año de esta reunión, en Mendoza, Argentina, en octubre de 1997, la Unión Peruana de Rugby es formalmente aceptada como miembro de la Confederación Sudamericana. Desde entonces, Perú nunca faltó a las distintas reuniones que se hicieron.

Posteriormente en la reunión de Mar del Plata, en enero de 1998, se inician los contactos con el señor Carlos Tozzi. Un aporte importante de Perú para este encuentro fue intermediar para lograr la presencia de Colombia en dicha reunión.

Para la cumbre de Montevideo, tal como se había acordado, Perú presentó ante la Confederación y ante el señor Tozzi, la carta que posteriormente se envió vía fax a la IRB, solicitando la incorporación peruana. Este fax se envió el 13 de abril del mismo año.

En todo ese tiempo, visitaron a Perú tres equipos más de Chile, uno de Japón, equipos de la Marina Inglesa para enfrentarse a equipos o combinados locales.

Varios clubes peruanos han asistido, desde fines de la década de 1990, a torneos de rugby 7 celebrados en Arica, Chile. También, en sevens, Perú tuvo a un juez de línea en el sevens Internacional entre selecciones de Viña del Mar y el internacional de clubes de Reñaca, ambos en Chile.

Actualmente, Perú ha participado de todas las ediciones del Sudamericano de Rugby B (segunda división), en eliminatorias para dos mundiales de Rugby XV. En 2010, Los Tumis obtuvieron su primer título sudamericano en el Sudamericano B organizado en su casa finalizando invicto al derrotar a los equipos de Venezuela, Colombia y Costa Rica.

Otras selecciones[editar]

La selección de menores de 21 años participó del primer campeonato M21 que se llevó a cabo en Asunción, Paraguay, en setiembre de 1999. Compite además, anualmente del Sudamericano Juvenil B de Rugby (M18) desde el 2008.

En cuanto a la selecciones de (Rugby 7), han participado en los Torneos de Seven a Side organizados en Punta del Este, Mar del Plata y Viña del Mar y del Seven Sudamericano Masculino y del Seven Sudamericano Femenino.

Palmarés[editar]

Participación en copas[editar]

Sudamericano[editar]

Sudamericano B[editar]

Los partidos de las ediciones del 2001, 2008 y 2012 fueron clasificatorios a las copas mundiales de rugby del 2003, 2011 y 2015 respectivamente.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. [1] KickOff Ecuador - Ecuador no pudo con Perú en Chiclayo

Enlaces externos[editar]