Selasphorus flammula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Colibrí volcán
Selasphorus flammula.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Apodiformes
Familia: Trochilidae
Género: Selasphorus
Lesson, 1843
Especie: S. flammula
Nombre binomial
Ensifera ensifera
(Salvin, 1865)

El colibrí volcán, Selasphorus flammula, es un colibrí muy pequeño que anida sólo en las montañas de Costa Rica.

Esta pequeña ave endémica habita en áreas abiertas con arbustos, páramo, y los bordes de bosques enanos en altitudes de 1850 m de los picos más altos. Mide tan sólo 7,5 cm de largo. El macho pesa 2,5 gramos y la hembra 2,8. Su pico negro es corto y recto.

El colibrí volcán adulto tiene el dorso verde bronce y los bordes de la cola rojizo y negro. La el color de la garganta varía según la zona, siendo gris-morado en la cordillera de Talamanca; rojo en las montañas del Poás-Barva; y de color rosa púrpura en la zona de Irazú-Turrialba. El resto de las partes inferiores son blancas. La hembra es similar, pero su cuello es blanco con manchas oscuras. Las aves jóvenes se parecen a la hembra, pero tienen franjas beige en la parte superior del plumaje.

La hembra es completamente responsable de la construcción de nidos y la incubación. Esta pone dos huevos blancos en su pequeño nido a entre uno y cinco metros de altura, en los matorrales o en una raíz.

El alimento de esta especie es el néctar, tomado de una gran variedad de flores pequeñas, incluyendo Salvia y fucsia, y normalmente las especies de polinizadas por los insectos. Al igual que otros colibríes, este también come algunos pequeños insectos como una fuente esencial de proteínas. En la temporada de cría el macho colibrí volcán es visible en espacios abiertos con flores y defiende sus territorios de alimentación de manera agresiva con vuelos bruscos. Su canto es una especie de silbido.

Esta especie se sustituye a alturas más bajas por su pariente, el colibrí centelleante, Selasphorus scintilla.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]