Selasphorus scintilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Colibrí scintilla
Selasphorus scintilla.jpg
Macho
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Trochiliformes
Familia: Trochilidae
Género: Selasphorus
Especie: S. scintilla
Nombre binomial
Selasphorus scintilla
(Gould, 1851)

El colibrí scintilla (brillante) (Selasphorus scintilla) es el picaflor más pequeño dentro de su territorio, que únicamente incluye las montañas de Costa Rica y el occidente de Panamá.

Este diminuto pájaro habita bosques, cafetales y a veces jardines de altitudes que rondan los 900 a 2.000 msnm, llegando a estar incluso a 2.500 metros de altitud cuando no está criando. Su tamaño es apenas unos 65 - 80 mm de largo. El macho pesa 2 gramos y la hembra 2,3 g. Posee un pico negro, corto y recto.

Selasphorus scintilla (hembra)

El colibrí scintilla (brillante) macho adulto es de color bronce-verde en el dorso con una cola con franja negra. La garganta es rojiza brillante, separada del área ventral de color pardo por una banda blanca en el cuello. La hembra es similar, pero su cuello es de color crema con pequeñas manchas verdes y sus flancos son más rojizos brillantes. Los pájaros inmaduros se parecen a la hembra pero tienen ribetes rojizos en el dorso. La hembra colibrí scintilla (brillante) es totalmente responsable por la construcción del nido e incubación. Pone dos huevos blancos en la diminuta copa del nido hecha con plantas y seda a una altura de uno a cuatro metros. La incubación lleva de 15 a 19 días, y tarda otros 20 a 26 días para empezar a volar.

Esta especie se alimenta de néctar, tomado de una variedad de pequeñas flores, inclusive salvia y especies normalmente polinizadas por insectos. Como otros colibríes también toma pequeños insectos como una fuente esencial de proteína. En la temporada de cría el colibrí scintilla (brillante) macho se encarama a la vista en zonas abiertas con Salvia y defiende su territorio de alimentación agresivamente con las exhibiciones del salto. La llamada de esta especie algo reservada es un tsip líquido.

Esta especie es reemplazada en elevaciones más altas por su pariente, el colibrí del volcán, Selasphorus flammula.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]