Segunda guerra bóer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:11 21 oct 2020 por SeroBOT (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Segunda guerra bóer
Guerras de los Bóeres
Parte de military history of South Africa

Milicianos bóeres en Spion Kop
Fecha 11 de octubre de 1899 - 31 de mayo de 1902
Lugar Sudáfrica y Suazilandia
Resultado Victoria británica
Cambios territoriales Soberanía británica sobre el Estado Libre de Orange y Transvaal en virtud del tratado de Vereeniging
Beligerantes
Bandera del Reino Unido Reino Unido
Bandera de Canadá Canadá
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Bandera de Australia Australia
Bandera del Estado Libre de Orange Estado Libre de Orange
Bandera de la República Sudafricana República Sudafricana
Comandantes
Bandera del Reino Unido Joseph Chamberlain
Bandera del Reino Unido Alfred Milner
Bandera del Reino Unido Redvers Buller
Bandera del Reino Unido Lord Kitchener
Bandera del Reino Unido Lord Roberts
Bandera de la República Sudafricana Paul Kruger
Bandera de la República Sudafricana Louis Botha
Bandera de la República Sudafricana Schalk W. Burger
Bandera de la República Sudafricana Koos de la Rey
Bandera del Estado Libre de Orange Martinus Steyn
Bandera del Estado Libre de Orange Christiaan de Wet
Bandera de la República Sudafricana Piet Cronjé

La segunda guerra bóer (en inglés: [Second] Boer War, [Second] Anglo-Boer War y South African War, y en afrikáans: Tweede Vryheidsoorlog, Tweede Boereoorlog, Anglo-Boereoorlog o Engelse oorlog —'segunda guerra de liberación', 'segunda guerra bóer', 'Guerra anglo-bóer' y 'Guerra inglesa', respectivamente—) fue un conflicto entre el Reino Unido y los fundadores de las repúblicas independientes del Estado Libre de Orange y la República Sudafricana, en el nordeste de Sudáfrica.

Historia

Lizzie van Zyl, bóer muerta en el campo de concentración inglés de Bloemfontein.

La guerra, que duró desde el 11 de octubre de 1899 al 31 de mayo de 1902,[1][2]​ comenzó con el intento de la Corona británica de unir las dos repúblicas, ricas en yacimientos de diamantes, oro y hierro. Los bóeres, quienes ocupaban la región desde 1830, lucharon por preservar su independencia. Los británicos ven en ese nacionalismo un peligro a la dominación del Reino Unido en el sur de África.

La guerra se puede dividir en cuatro fases principales.[2]

Al principio, la supremacía es de los bóeres, que comienzan la guerra. Invaden la colonia del Cabo, además de sitiar ciudades importantes y anexionar territorios británicos. Pero, en 1902, se desarrolla la contraofensiva inglesa. La superioridad británica en hombres y armamentos derrotó a los bóeres.

Las tropas inglesas devastaron y quemaron todo tipo de propiedades durante la guerra. Los bóeres capturados (hombres, mujeres y niños) fueron desplazados a campos de concentración, donde murieron cerca de 20 000 personas. Las noticias sobre el tratamiento inhumano dado por los británicos a los prisioneros intensificaron la imagen negativa de Reino Unido ante la comunidad internacional. Unos 116 572 hombres, mujeres y niños bóeres fueron desplazados a campos de concentración, más unos 120 000 africanos negros. Debido a las duras condiciones de los campos, aproximadamente el 25 % de los bóeres (27 927, de los cuales 22 074 eran niños menores de 16 años) y el 12 % de los africanos presos murieron (14 155, aunque algunos lo elevan hasta los 20 000).

Con la Paz de Vereeniging, firmada el 31 de mayo de 1902, las repúblicas fueron incorporadas al Imperio británico y, en 1910, se unieron a las colonias del Cabo y Natal para constituir la Unión Sudafricana.

Véase también

Referencias

  1. Gooch 2000, p. 92.
  2. a b Raugh 2004, p. 51.

Bibliografía

Enlaces externos