Sedum acre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Pampajarito
Estado de conservación
No amenazado
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Saxifragales
Familia: Crassulaceae
Subfamilia: Sedoideae
Género: Sedum
Sección: S. sect. Sedum
Serie: Acria
Especie: Sedum acre
L.
Sedum acre
Ilustración
Ilustración

Sedum acre (pampajarito) es una pequeña planta suculenta perenne, de la familia de las crasuláceas. Tiene su origen en Europa donde crece en muros viejos, laderas y zonas rocosas cercanas de la costa. Como planta ornamental se cultiva en los jardines de las regiones con temperaturas templadas, especialmente en el Hemisferio Norte.

Características[editar]

Como todas las especies de este género, es una planta muy bien adaptada a la sequía, debido a la capacidad de almacenar agua en sus hojas. Es una planta herbácea, carnosa y perenne que forma tapices y que alcanza los 5-12 cm de altura. Tiene finas raicillas que penetran en las grietas pequeñas. Las hojas son carnosas, muy numerosas, sésiles y erectas. Tiene pedúnculos ergidos o rastreros que alcanzan los 8 cm de longitud. Las flores en forma de estrellas, con cinco sépalos y pétalos de color amarillo brillante, se agrupan en corimbos terminales. El fruto es un conjunto de folículos. Toda la planta tiene un sabor muy picante. Florece en mayo-junio.

Propiedades[editar]

Historia[editar]

Su nombre deriva de acre, por el áspero sabor de sus hojas. Culpeper no opinaba muy bien de esta planta, de la que decía: que sus cualidades eran opuestas a las de otras especies de Sedum y que era más apta para incrementar la inflamación que para evitarla, por lo que no debía ponerse en ningún ungüento ni en otro preparado medicinal.

Taxonomía[editar]

Sedum acre fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 229. 1753.[2]

Citología

Número de cromosomas de Sedum acre (Fam. Crassulaceae) y táxones infraespecíficos: 2n=56.[3]​ 2n=120.[4]​ 2n=40[5]

Etimología

Ver: Sedum

acre: epíteto latino que significa "acre", que se refiere al áspero sabor de sus hojas.

Sinonimia

Nombres comunes[editar]

  • Castellano: amor del campo, arrocillo, arroz (2), espárragos de lagarto (2), matapollo, pampajarito (8), pan de cuco (8), pan de cucu, pan de maíz, pan de pájaro, pan y queso, pancuco, pimienta de muros (3), racimillo (3), racimo de moro, sedo acre (2), sedo menor, sedo picante (4), siempreviva, siempreviva acre, siempreviva menor (6), siempreviva picante (3), uga de gato, uva de gato, uva de pájaro, uvas de gato (11), uvas de perro, uvillas bordes, uña de gato (4), uñas de gato, vermicular, vermicular acre, vermicularia acre, yerba puntera. Las cifras entre paréntesis indican la frecuencia del vocablo en España.[7][8]

Referencias[editar]

  1. «Sedum acre». Plantas útiles: Linneo. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2009. Consultado el 28 de mayo de 2011. 
  2. «Sedum acre». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 21 de febrero de 2013. 
  3. Notas citotaxonómicas sobre Sedum acre L. (Crassulaceae). Castroviejo, S. & R. Calvo (1981) Trab. Dept. Bot. Fisiol. Veg. Madrid 11: 49-57
  4. Estudio citotaxonómico de la flora de las costas gallegas Lago Canzobre, E. & S. Castroviejo (1993) Cadernos Área Ci. Biol. 3: 1-215
  5. Biosystematic studies in the Acre-group and the series Rupestria Berger of the genus Sedum L. (Crassulaceae). Tesis. Hart, H. (1978)
  6. Sedum acre en PlantList
  7. Sedum acre en Flora Ibérica, RJB/CSIC, Madrid
  8. «Sedum acre». Real Jardín Botánico: Proyecto Anthos. Consultado el 14 de enero de 2014.