Señales de tráfico verticales de España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ir a:   Señales de tráfico

Señal S-242a. Preseñalización en autopista o autovía de dos salidas muy próximas hacia cualquier carretera.
Señal S-220. Preseñalización de direcciones hacia una carretera convencional.
Ejemplo de Señalización Urbana AIMPE

Las señales verticales de circulación en España se basan en la normativa de la Unión Europea para que sean si no iguales, similares en todos los países de la Unión (Convención de Viena). Debido a la importancia en la seguridad existe un acuerdo internacional para mantener el mismo formato en las señalización vertical. Así aunque cada país realiza ligeras variaciones en la tipología de las señales, se mantienen en común las señales más importantes: stop, ceda el paso, etc. Las señales que limitan la velocidad son iguales en toda Europa así como las señales de indicación.

Grupos de señales[editar]

Las señales en general, y en España también, se dividen en los siguientes grupos:

Según el grupo, las señales tienen formas y colores diferentes, con el fin de que puedan reconocerse con facilidad desde lejos:

  1. Por su importancia, las señales de prioridad de paso tienen formas diferentes a todas las demás. La señal de "STOP" tiene forma octogonal y es de color rojo. La señal de prioridad de paso general, o "Ceda el paso", tiene forma de triángulo invertido y es de color blanco con borde rojo.
  2. Las señales de prohibición tienen forma redonda y son blancas con borde rojo.
  3. Las señales de final de prohibición tienen forma redonda y son blancas con tres líneas negras en diagonal.
  4. Las señales de advertencia tienen forma de triángulo y son blancas con borde rojo.
  5. Las señales de circulación tienen forma redonda o cuadrada, y son azules.
    Las redondas indican obligatoriedad y las cuadradas son informativas.
  6. Las señales de estacionamiento son redondas de color azul con borde rojo y una o dos líneas rojas en diagonal, o bien cuadradas o rectangulares de color azul. Las redondas indican prohibición y las cuadradas o rectangulares son informativas.
  7. Las señales informativas tienen forma rectangular y son azules.

El uso de señales de tráfico en Europa viene de antiguo. El motivo es que las señales son comprensibles para los conductores de cualquier país, ya que no contienen texto. De esta forma los automovilistas europeos que viajaban, y viajan en la actualidad, por otro país en el que se habla un idioma distinto, no tienen dificultad en interpretar las indicaciones en las vías de circulación.

El caso de, por ejemplo, los Estados Unidos es distinto. Allí se usan señales de tráfico únicamente en un número reducido. La mayoría de las indicaciones se hace mediante carteles en los que aparece un texto. Por ejemplo, la prohibición de giro hacia la izquierda se indica en un cartel con el texto "NO LEFT TURN". En dicho país todos sus habitantes hablan el inglés y los turistas generalmente también. De esta forma las indicaciones de tráfico mediante texto no originan ningún problema a los conductores. Eso sí, aparecen cada vez más señales sin texto y con gráficos, ya que se reconoce cada vez más que no todos hablan inglés.

Catálogo Oficial de Señales de Circulación[editar]

En España la Normativa y el Catálogo Oficial de Señales de Circulación están recogidos en el Reglamento General de Circulación, aprobado por Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre (BOE nº 306, de 23 de diciembre de 2003).[1] El Reglamento define en la Sección IV del Capítulo VI del Título IV la numeración y significado de las Señales Verticales e incluye en el Anexo I.5 la forma, símbolos y nomenclatura.

De acuerdo con los artículos 149.6, 157 y 165 del Reglamento, la forma, color, diseño, símbolos, significado y dimensiones de las Señales Verticales de Circulación son los que figuran en el Catálogo Oficial de Señales de Circulación.

En el anexo I del Reglamento se indica que el Catálogo Oficial de Señales de Circulación lo constituyen los siguientes documentos:

  • Norma de carreteras 8.1-I.C. Señalización Vertical.[2]
  • Norma de carreteras 8.2-I.C. Marcas Viales.
  • Norma de carreteras 8.3-I.C. Señalización de obras.
  • Catálogo de Señales Verticales de Circulación. Tomos I[3] y II.[4]

Los documentos indicados establecen la tipología y presentación de las señales, y forman parte de la regulación básica establecida por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento.

Por lo tanto, por lo que se refiere a las Señales Verticales estarán actualmente vigentes y son de aplicación aquellas señales recogidas por el propio Reglamento en su articulado, aunque puede ocurrir que en la normativa del Ministerio de Fomento no se recojan todas las señales que el Reglamento vigente ha establecido. También puede ocurrir lo contrario: que se incluyan señales que ya han sido descatalogadas por el Reglamento General de Circulación. Como ejemplo cabe señalar el caso de las señales creadas en su día para la indicación de las "Vías Rápidas", que fueron descatalogadas por el Real Decreto vigente, y por lo tanto ya no están en vigor. Sin embargo el color, diseño, símbolos, significado y dimensiones de las señales vigentes, sí que deben cumplir lo indicado en las publicaciones oficiales del Ministerio de Fomento.

Como se ve, en el tema de la señalización vial se confunden las competencias del Ministerio del Interior, del Ministerio de Fomento, de las Comunidades Autónomas y de los Ayuntamientos. Sin embargo, al ser la circulación vial un ámbito que afecta integradamente a todas las administraciones, las señales que regula este Catálogo y que son normativa de carácter básico, deberían ser de aplicación en todas las vías de circulación de España y para todas las administraciones públicas con competencias en carreteras.

Sin embargo, en los últimos años algunas Comunidades Autónomas y Ayuntamientos han dictado normativa propia en materia de señalización y nomenclatura de las carreteras, con tipologías de letras, color y disposición de las señales diferenciada para la red de carreteras de las que son titulares. Como consecuencia se ha visto reducida la claridad para la circulación, alterándose el sistema unificado de la señalización de tráfico en España, al convivir señales de tráfico diferentes según la administración pública que ostenta la titularidad de la carretera.

Señalización Informativa Urbana A.I.M.P.E.[editar]

Esquema del orden de colocación de los módulos en Señalización Informativa Urbana AIMPE

A finales de 1981, ante la falta de una normativa específica, la Asociación de Ingenieros Municipales y Provinciales de España, A.I.M.P.E. elaboró y publicó unas Recomendaciones para la Señalización Informativa Urbana con el fin de conseguir un mayor orden y uniformidad en las señales informativas de las ciudades. Dichas recomendaciones se actualizaron mediante una nueva publicación en 1995.

El sistema se basa en la agregación de módulos de igual tamaño, donde cada módulo contiene una sola indicación y una sola dirección.

El orden de colocación de los módulos de arriba abajo, será siempre el siguiente:

  • 1ª Indicaciones de frente (flecha hacia arriba)
  • 2ª Indicaciones con flecha inclinada a 45º hacia la izquierda
  • 3ª Indicaciones hacia la izquierda
  • 4ª Indicaciones con flecha inclinada a 45º hacia la derecha
  • 5ª Indicaciones hacia la derecha

Dentro de cada dirección los módulos se ordenarán –también de arriba abajo- según el siguiente criterio atendiendo al color de fondo:

  1.  AZUL . Autovías y Autopistas (S-760).
  2. BLANCO. Otros lugares y vías (S-770).
  3.  AMARILLO . Lugares de Interés para Viajeros (S-710).
  4.  NARANJA . Lugares de Interés Deportivo o Recreativo (S-720).
  5.  VIOLETA . Lugares de Interés Monumental o Cultural (S-740).
  6.  VERDE . Lugares de la Red Viaria Urbana (S-700).
  7.  CASTAÑO . Lugares de Carácter Geográfico o Ecológico (S-730).
  8.  GRIS . Zonas de Uso Industrial (S-750).

En el caso de varios módulos con la misma dirección y el mismo color de fondo, se atenderá a la mayor importancia del lugar de destino disponiendo más arriba los módulos correspondientes a los destinos más importantes. Es decir que, en cualquier caso, dentro de un mismo conjunto.

Tipografía[editar]

Comparación de Señal antigua y nueva, con tipos de letra Caractères (francesa, y antigua española) y Carretera Convencional o CCRIGE (actual)

En España, según la norma 8.1-I.C, se deben usar dos tipografías que se adjuntan dimensionadas con la norma. Para la señalización en autopistas, autovías y vías para automóviles, se utilizará el alfabeto denominado Autopista;[5] mientras que para las carreteras convencionales, el entorno urbano y el resto de vías se usará el alfabeto Carretera Convencional. Desde 1969 (Orden del 4 de febrero de 1969 del Ministerio de Gobernación sobre las normas y señales de circulación) hasta 1991 aproximadamente se usaba la tipografía Autopista para autopistas, la tipografía francesa y la Helvetica modificada para el resto de vías y una tipografía con denominación comercial Traffic Type Luxembourg para indicar puntos diversos, como estaciones de ferrocarril, aeropuertos, etc. Orden del 4 de febrero de 1969 del Ministerio de Gobernación sobre las normas y señales de circulación Señales en 1962. Desde 1991 hasta el 2000, fecha de publicación de la nueva orden, se llevó a cabo una labor reguladora en vistas de dicha orden, cambiando las señales antiguas por otras; sin embargo, aún quedan unas cuantas señales de la orden de 1969, quizá realizadas a finales de los años 80 y que no fueron cambiadas debido a su estado.

Exiten versiones comerciales de las dos fuentes. La versión del alfabeto Autopista es la fuente Highway Gothic, y del Carretera Convencional es Traffic Type Spain.[6]

No obstante, en determinadas vías como la autopista de pago AP-7 se ha usado la tipografía Helvética en diversos tramos dentro de Cataluña.

Referencias[editar]

  1. Real Decreto 1428/2003, Reglamento General de Circulación Define en la Sección IV del Capítulo VI del Título IV la numeración y significado de las Señales Verticales de Circulación, e incluye en el Anexo I el Catálogo Oficial de Señales de Circulación.
  2. Norma 8.1-I.C Norma de carreteras 8.1-I.C. Señalización Vertical.
  3. Ministerio de Fomento. Señales Verticales de Circulación. Tomo I De acuerdo con el Art. 165 del Reglamento define el color y diseño de las señales.
  4. Ministerio de Fomento. Señales Verticales de Circulación. Tomo II Catálogo y significado de las señales.
  5. Apartado 2.6.1.1 de la Norma 8.1-IC de señalización vertical.
  6. Traffic type Spain

Véase también[editar]

  1. Señalización bilingüe

Enlaces externos[editar]