Scarus coeruleus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Scarus coeruleus
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Scaridae
Género: Scarus
Especie: S. coeruleus
Nombre binomial
Scarus coeruleus
{{{binomial_authority}}}

El pez loro azul (Scarus coeruleus) es una especie de pez perciformes de la familia Scaridae.

Morfología[editar]

El pez loro azul es un pez casi completamente de color azul brillante, típico de las especies de peces loro (Scarus). También se les conoce como kwabs azules, bluemen, loros azules y kwabs.

Por término medio miden de alrededor de 30-75 cm de longitud, pero pueden crecer hasta 1,2 metros.[2] Los machos son generalmente más grandes que las hembras, que también tienden a desarrollar "jorobas" en la cabeza. Se alimentan, principalmente, de algas y pequeños animales que viven en la arena.

El nombre de "loro" se refiere a las mandíbulas "de pico" y los dientes fusionados de esta especie. Estos dientes se utilizan para raspar las algas de las rocas y los corales. Curiosamente, también poseen lo que se conoce como los dientes faríngeos, que son esencialmente dientes en la garganta. Los peces loro usan estos dientes para triturar las rocas o corales que ingieren, expulsándolos a continuación, creando así nueva arena. En realidad, esto conduce a la formación de pequeñas islas y playas de arena en el Caribe. Cada pez loro puede producir hasta 200 libras de arena al año.

Algunas especies de peces loro secretan un "capullo" de mucosidad bucal antes de ir a dormir, que luego cubre el Pez entero. Se cree que esto ayuda a protegerlos de los depredadores al ocultar su olor.

Se clasifican actualmente como "Preocupación menor" en la Lista de Especies en Peligro de Extinción, pero siguen siendo vulnerables debido a la destrucción de la barrera de coral, el cual es su hábitat.

Distribución geográfica[editar]

Habitan en gran parte del Atlántico Occidental, donde se encuentra desde Maryland (Estados Unidos), Bermuda y Bahamas hasta Río de Janeiro (Brasil), incluyendo las Indias Occidentales aunque está ausente en el norte del golfo de México.

Referencias[editar]

  1. Rocha, L.A., Choat, J.H., Clements, K.D., Russell, B., Myers, R., Lazuardi, M.E., Muljadi, A., Pardede, S. & Rahardjo, P. (2009). «Scarus coeruleus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4. Consultado el 23 de noviembre de 2010.
  2. FishBase (en inglés)

Bibliografía[editar]

  • Fenner, Robert M.: The Conscientious Marine Aquarist. Neptune City, Nueva Jersey, Estados Unidos: T.F.H. Publications, 2001.
  • Helfman, G., B. Collette y D. Facey: The diversity of fishes. Blackwell Science, Malden, Massachusetts, Estados Unidos, 1997.
  • Hoese, D.F. 1986. A M.M. Smith y P.C. Heemstra (eds.) Smiths' sea fishes. Springer-Verlag, Berlín, Russia.
  • Maugé, L.A. 1986. A J. Daget, J.-P. Gosse y D.F.E. Thys van den Audenaerde (eds.) Check-list of the freshwater fishes of Africa (CLOFFA). ISNB Bruselas; MRAC, Tervuren, Flandes; y ORSTOM, París, Francia. Vol. 2.
  • Moyle, P. y J. Cech.: Fishes: An Introduction to Ichthyology, 4a. edición, Upper Saddle River, Nueva Jersey, Estados Unidos: Prentice-Hall. Año 2000.
  • Nelson, J.: Fishes of the World, 3a. edición. Miami, Estados Unidos: John Wiley and Sons. Año 1994.
  • Wheeler, A.: The World Encyclopedia of Fishes, 2a. edición, Argentina: Macdonald. Año 1985.

Enlaces externos[editar]