Satyendra Nath Bose

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Satyendra Nath Bose
SatyenBose1925.jpg
Retrato de juventud de Satyendra Nath Bose
Nacimiento 1 de enero de 1894
Calcuta, India
Fallecimiento 4 de febrero de 1974 80 años
Calcuta, India
Residencia India
Nacionalidad Flag of India.svg India
Campo Física
Instituciones Universidad de Calcuta
Universidad de Daca
Supervisor doctoral Sahill Poddar
Conocido por Estadística de Bose-Einstein, bosones
[editar datos en Wikidata ]

Satyendra Nath Bose (benga: সত্যেন্দ্রনাথ বসু, Satyendranāth Basu) (1 de enero de 1894 – †4 de febrero de 1974) fue un físico indio especializado en física matemática. Es mejor conocido por su trabajo en mecánica cuántica en los principios de los años 1920, proveyendo las bases para la Estadística de Bose-Einstein y la teoría de Condensado de Bose-Einstein. El bosón (una de las partículas elementales) es reconocido con ese nombre en honor a él. Fue premiado con el segundo reconocimiento civil más alto en la India, el Padma Vibhushan en 1954 dado por el gobierno de la India.[1]

Bose nació en Calcuta y fue el mayor de siete hermanos. Su padre, Surendranath Bose, trabajó en el Departamento de Ingeniería de los Ferrocarriles del Este de India.

Bose asistió a la escuela secundaria hindú en Calcuta y luego a la Facultad de la Presidencia, también en Calcuta, obteniendo siempre las más altas calificaciones. De 1916 a 1921 fue profesor en el departamento de física de la Universidad de Calcuta. En 1921 pasó a formar parte del departamento de física de la nueva Universidad de Dacca (ahora llamada Universidad de Dhaka), nuevamente como profesor.

Docencia[editar]

En 1926 llegó a ser profesor y encabezó el departamento de física y continuó enseñando en la Universidad de Dacca hasta 1945. Luego volvió a Calcuta y dio clases en la Universidad de Calcuta hasta 1956, fecha en la que se retiró de la docencia y fue nombrado profesor emérito.

Su mayor logro científico lo obtuvo cuando le envió un manuscrito a Einstein para que este lo revisara y tradujera. Einstein quedó maravillado con el trabajo y lo recomendó para su publicación. El "papel" fue la semilla de lo que después se conoció como el condensado de Bose-Einstein

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]