Sarchí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sarchí
Distrito de Costa Rica
Sarchí
Sarchí
Localización de Sarchí en Costa Rica
Sarchí
Sarchí
Localización de Sarchí en Provincia de Alajuela
Coordenadas: 10°05′00″N 84°21′00″O / 10.0833, -84.35Coordenadas: 10°05′00″N 84°21′00″O / 10.0833, -84.35
Entidad Distrito
 • País Bandera de Costa Rica Costa Rica
 • Provincia Bandera de la Provincia de Alajuela.svg Alajuela
 • Cantón Valverde Vega
Superficie  
 • Total 15,11 km²
Clima Valle Central
Población (2011)  
 • Total 6912 hab.
 • Densidad 457,45 hab/km²
Huso horario UTC-6
[editar datos en Wikidata ]

Sarchí es el distrito central del cantón de Valverde Vega también conocido como Sarchí en la provincia de Alajuela de Costa Rica.

Carreta típica más grande del mundo, ubicada en el Parque Central de Sarchí
Iglesia de Sarchí
Sarchí es la cuna de la artesanía de Costa Rica y cuenta con muchas fábricas y tiendas que son visita obligada para los turistas

El distrito de Sarchí tiene una superficie de 15,11 kilómetros cuadrados,[1] incluyendo el área central de la ciudad. Tiene una población de 6912 habitantes.[2] El distrito de Sarchí Sur, cubre un área de 6,51 km2, y tiene una población de 4.659 habitantes.[3] [4]

La ciudad se encuentra a una altitud de 1000 metros sobre el nivel del mar y se ubica en las laderas de la Cordillera Central en el borde oriental del Valle Central. Se encuentra a 27 kilómetros al noroeste del centro de la provincia de Alajuela, y 46 kilómetros de San José, la capital nacional.

Sarchí es el más famoso centro de artesanía de Costa Rica. La ciudad cuenta con más de 200 tiendas y pequeñas fábricas que funcionan como empresas familiares para trabajar la madera. Producen cuencos de madera, artículos de mesa, muebles plegables, mecedoras de madera y cuero y una amplia variedad de elementos de artesanía para souvernir. Los artículos más populares son son las "carretas" para bueyes, pintadas elaboradamente, que tradicionalmente transportaban el café del Valle Central hasta el puerto en la costa del Pacífico, actualmente es el cantón donde se encuentra la carreta más grande del mundo. Los "muebles Sarchí" tienen un diseño y calidad reconocidos internacionalmente y son un verdadero ícono nacional.

Historia[editar]

Originalmente fue fundada por Ambrosio Alfaro Godínez en la segunda mitad del siglo 19, la referencia más temprana es de 1836.[5]

Según lo relata Evly Inksetter, el primer historiador del pueblo, el nombre original de Sarchí proviene del náhuatl y significa "potrero" o campo abierto que se utiliza para guardar los caballos y el ganado, los primeros pobladores se encontraban en esa condición y rodeados de bosque tropical lluvioso.

Otra versión dice que el nombre de Sarchí proviene de la palabra azteca "xalachi", que significa "lugar de descansar" o "el lugar bajo la arena". Al pueblo le fue concedido el título de "Ciudad" por una ley del 21 de septiembre de 1963.

También fue el lugar donde la fabricación de muebles en serie se inició en Costa Rica, alrededor de 1890, con un diseño de Daniel Alfaro Corrales, y luego producida por su hermano Pedro Corrales Juvenal Alfaro, muebles de los que, en especial de las sillas que se conoce como "Sillas Sarchí" se reconocen fácilmente porque la mayoría de las partes son móviles. Eloy Alfaro Corrales, el hermano menor fue socio de Pedro Juvenal, pero más tarde comenzó su propio negocio de las carretas cuando compró el taller de Sem Pérez, quien a su vez lo compró a la Hacienda La Eva.

Alrededor de 1900-03 Daniel Alfaro Corrales también diseñó la carreta de bueyes moderna y mejorada que incluye la rueda segmentada de madera en uso hoy en día, a partir de la plataforma anterior muy rústica y primitiva que se conoce como "Cureña", en el caso particular de la rueda, es más fuerte que la original de una sola pieza , con una ligera mejora de diseño de tres piezas.

La Carreta Típica de Costa Rica, fue decretada Símbolo Nacional, el 22 de marzo de 1988, mediante Decreto No. 18197-C, publicado en La Gaceta No. 131 el 11 de julio de 1988 durante la presidencia del Dr. Óscar Arias Sánchez. Fue declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 24 de noviembre de 2005.

Simboliza la cultura, de la paz y el trabajo del costarricense, en otras palabras, la humildad, la paciencia, el sacrificio, y la constancia en el afán por alcanzar los objetivos trazados[6]

El cantón fue creado por un decreto número 766 el 26 de octubre de 1949. Se nombra en honor del Dr. Carlos Luis Valverde Vega, médico fundador de la Unión Nacional Médica, y fue la primera muerte de la revolución de 1948. Los miembros de la junta que dieron la lucha para lograrlo son: Samuel Alfaro Alpízar, Efraim Zamora Castro, Daube Alfaro Castro, Pedro Alfaro Zamora, Hebly Inkseter Soto, Otoniel Alfaro Alfaro y Eliécer Pérez Conejo y que hoy conocemos como los fundadores. El cantón fue inaugurado el 1 de enero de 1950, después de varios años de negociaciones. Este lugar es muy conocido por la variedad de sobrenombres, cada uno de los habitantes adquiere el suyo, mas que todo por sus padres ya que los van heredando

Lugares de interés[editar]

  • Iglesia: Uno de los templos más hermosos de Costa Rica, cuenta con un techo abovedado de madera y las tallas fueron aportadas por los artesanos locales. (Sarchí Norte).
  • Mercado de Artesanías: grandes almacenes como tienda de venta de artesanías de todo tipo, gestionadas por una cooperativa de artesanos. (En el borde de Sarchí Norte, a lo largo de la carretera a Naranjo y al lado de la gasolinera)
  • Taller de Eloy Alfaro (Conocido en el pueblo como "Don Lolo"): un taller que produce carretas para bueyes con maquinaria impulsada por una rueda hidráulica, con la mayoría de las máquinas que ellos mismos que se utilizaron en la fabricación de la carreta del siglo 19 en el original taller de Hacienda La Eva.
  • La carreta más grande del mundo: enorme y brillantemente pintada se encuentra en el Parque Central frente a la iglesia en Sarchí Norte. Fue construido en 2006 con el fin de poner el nombre de la ciudad en el Libro Guinness de los Récords. El plan fue un éxito.
  • Jardín Botánico Else Kientzler: es el hogar de más de 2.000 plantas diferentes de todo el mundo. Se adaptan perfectamente para la recreación, la educación y el ecoturismo. El Jardín Botánico se extiende por 7 hectáreas (17 acres).
  • Caja Costarricense de Seguro Social, Institución Semiautónoma del Estado (Sector Salud), pilar de la Seguridad Social de Costa Rica, fundó su primer "dispensario" en el distrito de Sarchi Norte del Cantón de Valverde Vega el 26 de octubre de 1949, mediante decreto de Ley #766 de la Junta Fundadora de la Segunda República. Desde el año 1995 se le conoce como Área de Salud de Valverde Vega y continúa ofreciendo servicios de Salud en el Primer Nivel de Atención a más de 18.000 personas.
  • Cooperativa de Artesanos de Sarchí (Coopearsa), sociedad de sarchiseños que producen objetos de madera y souvenirs y los venden en el Mercado de Artesanías.

En Sarchí Sur:

Fábrica de Carretas Joaquín Chaverri: Principal fábrica de carretas desde 1903. Famosa por iniciar la tradición de ponerle color a este medio de transporte y símbolo nacional.

  • Mueblería El Carmen: sala de exhibición de muebles, cuenta con variados diseños, cotizaciones inmediatas y usted elige cómo lo desea. Es un negocio familiar y su fundador cuenta con más de 25 años de experiencia. Se ubica 200 metros Sur del puente Río Trojas, Sarchí Sur, Valverde Vega.

Actividades de interés[editar]

  • Los bailes típicos: Cada 15 de septiembre la gente viene a pasear y disfrutar de los bailes típicos, todo esto se lleva a cabo en el frente de la iglesia.
  • Fiestas Patronales: el 25 de julio los partidos patronales se celebran en honor de nuestro patrón Santiago y la gente prepara comidas típicas.

Gente famosa nacida en Sarchí[editar]

  • Ibo Bonilla Oconitrillo, escultor, arquitecto, matemático y administrador de negocios
  • Daniel Alfaro Corrales, diseñador de los "muebles de Sarchí" alrededor de 1890
  • Daniel Alfaro Corrales, diseñador de la moderna carreta típica de Costa Rica en 1900
  • Pedro Juvenal Alfaro Corrales, construyó una planta eléctrica con ayuda de las cartas de Thomas Alva Edison para que los muebleros pudieran hacer su propio taller.
  • Carlos Chaverri Alpízar, famoso pintor de carretas, pintaba carretas desde sus siete años.
  • Herminio Rodriguez Gonzales

Notas[editar]

  1. Costa Rica y sus provincias. CIENTEC
  2. Población total proyectada por sexo, según provincia, cantón y distrito. Al 30 de junio del 2008. INEC.
  3. Población total proyectada por sexo, según provincia, cantón y distrito. Al 30 de junio del 2008. INEC.
  4. http://www.tse.go.cr/tseficha/datos/valverdevega.pdf Tribunal Supremo de Elecciones, Instituto de Formación y Estudios en Democracia
  5. Wendy Segura (3.05.2012). «Las carretas decoradas de Sarchí. Una herencia familiar que trascendió a la humanidad». http://www.museocostarica.go.cr/es_cr. Consultado el 14 de julio de 2012.
  6. Randall Elizondo (10.04.2009). «Carreta Típica de Costa Rica». http://www.flickr.com/photos/randallelizondo. Consultado el 14 de julio de 2012.