Sara Latife Ruiz Chávez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sara Latife Ruiz Chávez


Diputado del Congreso de la Unión
por Representación Proporcional
1 de septiembre de 2015-31 de agosto de 2018


Secretaria de Educación y Cultura de Quintana Roo
1 de enero de 2013-31 de octubre de 2013
Gobernador Roberto Borge Angulo
Predecesor Eduardo Patrón Azueta
Sucesor José Alberto Alonso Ovando


Secretaria Técnica del Gobierno de Quintana Roo
1 de septiembre de 2012-1 de enero de 2013
Gobernador Roberto Borge Angulo


Secretaria de Turismo de Quintana Roo
26 de enero de 2009-1 de mayo de 2012
Gobernador Félix González Canto
Predecesor Carlos Joaquín González
Sucesor Laura Fernández


Diputado del Congreso de la Unión
por el distrito 1 de Quintana Roo
1 de octubre de 2007-30 de marzo de 2009
Predecesor Juan Carlos González Hernández
Sucesor Roberto Borge Angulo

1 de septiembre de 2006-30 de mayor de 2007
Predecesor María Concepción Fajardo Muñoz
Sucesor Juan Carlos González Hernández

Información personal
Nacimiento 21 de octubre de 1976 (47 años)
San Miguel de Cozumel, Quintana Roo, México
Nacionalidad Mexicana
Familia
Padres Jorge Elias Ruiz Simon/ Sara Chávez Miranda
Hijos Sara Regina
Educación
Educada en Universidad Autónoma de Yucatán
Información profesional
Ocupación Economista
Partido político Partido Revolucionario Institucional

Sara Latife Ruíz Chávez (Cozumel, Quintana Roo; 21 de octubre de 1976) es una política quintanarroense, miembro del Partido Revolucionario Institucional, cercana al grupo político de Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, teniendo múltiples cargos públicos en ambos sexenios. Ha sido delegada federal, secretaria del gobierno del estado y en varias ocasiones diputada federal tanto por votación popular como por la vía plurinominal. Junto con Roberto Borge Angulo fue una de las posibles sucesoras del gobernador Félix González Canto.

Inicios[editar]

Sara Latife Ruiz Chávez es Licenciada en Economía egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán, se desempeñó como Secretaría de Turismo y Secretaria de Planeación y Desarrollo Regional de Quintana Roo en el gobierno de Félix González Canto, cargo al que renunció para contender por la Diputación Federal en 2006, con anterioridad fue Subsecretaria de Promoción Económica de la Secretaría de Desarrollo Económico en el gobierno de Joaquín Hendricks Díaz, Directora de Desarrollo Económico municipal en la Administración de Carlos Hernández Blanco, Oficial Mayor y Directora de Relaciones Públicas y Turismo en el Ayuntamiento de Cozumel, Quintana Roo, cuando Félix González Canto fungía como Presidente Municipal de Cozumel.

Vida política[editar]

Diputada federal plurinominal LXIII Legislatura[editar]

En un suceso inédito, tomó protesta después de 5 meses de iniciada la legislatura. Tras la derrota del PRI en la elección extraordinaria de Aguascalientes realizada el domingo 7 de diciembre de 2015 resultó beneficiada al ganar la única diputación plurinominal que estaba pendiente de asignar.[1]

Delegada de la PROFECO en Quintana Roo[editar]

Tras su breve paso por Secretaria de Cultura, el 6 de mayo de 2014, fue nombrada en primera ocasión como delegada estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor.[2]​ En 2015 deja la dependencia para registrase como diputada plurinominal por su partido (PRI).

Tras la jornada electoral del 2015, no alcanza el registro como diputada plurinominal, por lo que el 18 de mayo de 2015 toma protesta nuevamente como delegada de la PROFECO en Quintana Roo.[3][4]

Operativos[editar]

Al frente de la dependencia federal, destacó por controvertida aplicación aplicación de multas y suspensiones[5]​ en los comerciantes del estado, en especial en Cancún, Cozumel y Playa del Carmen; Destacándose: suspensión de máquinas de cobro de estacionamientos,[6]​ Agencias de Vaijes,[7]​ Gasolineras,[8]​ Arrendadoras de Autos,[9]​ Joyerías,[10]​ Agencias de Tiempos compartidos,[11]​ entre otros.

Secretaria de Educación y Cultura (Quintana Roo)[editar]

Secretaria de Educación y Cultura,[12]

Diputada federal en la LX Legislatura[editar]

Electa por el Distrito electoral federal 1 de Quintana Roo con un 37.66 %.solicita licencia en 2 ocasiones para separarse del cargo: en 2007 para participar en un proceso interno de su partido y en 2009 nuevamente de al ser nombrada titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo para sustituir a Carlos Joaquín González.[13]

Candidatura a la Secretaría General del CEN del PRI (2007)[editar]

En 2007 fue candidata a secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional en la fórmula que encabeza Enrique Jackson.[14]​ por lo cual solicitó licencia como diputada federal.

Jackson y Ruiz Chávez perdieron la elección frente a la formula de Beatriz Paredes Rangel y Jesús Murillo Karam, actual titular de la Procuraduría General de la República (PGR). Una vez terminada la elección priista y al no haber obtenido el cargo, se reintegró a su curul en la Cámara de Diputados.

Controversias[editar]

FUTUR[editar]

Sara Latife Ruiz también tuvo notoriedad cuando, como secretaria de Turismo, acudió a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de España, de 2010, y vistió con una imagen, según expertos en moda, como modelo, cantante o estrella de cine.

Dueña de un Tabel Dance[editar]

En la isla de Cozumel Fue propietaria del centro nocturno Black & White, que se localizaba en la avenida Pedro Joaquín Coldwell 433.[15]​ Asunto que salió a la luz pública en 2007 cuando fue compañera de formula de Enrique Jackson al CEN del PRI, unos días después del escándalo, fue cerrado el antro. En 2013 cuando fue nombrada Secretaria de Educación y Cultura de Estado de Quintanana Roo por Roberto Borge Angulo causó revuelo nuevamente.

Referencias[editar]

  1. NOTICARIBE (1 de febrero de 2016). «SARA LATIFE ES LA NÚMERO 500: Con 5 meses de atraso, la cozumeleña rinde protesta en el Congreso como diputada federal plurinominal por QR». 
  2. IQ Cancún (6 de mayo de 2014). «Nueva Delegada de PROFECO en Quintana Roo». Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2018. Consultado el 17 de septiembre de 2018. 
  3. Periodistas Quintana Roo (19 de junio de 2015). «Regresa a la Profeco Sara Latife». 
  4. SEGOB (18 de junio de 2016). «SARA LATIFE RINDE PROTESTA DE LEY COMO DELEGADA DE PROFECO EN QUINTANA ROO». 
  5. «Radio Formula QR». 
  6. https://sipse.com/novedades/castiga-profeco-a-maquinas-de-cobro-en-estacionamiento-122068.html.  Falta el |título= (ayuda)
  7. Reportur (1 de diciembre de 2015). «Profeco lanza alerta y boletina a seis empresas de viajes». 
  8. NOTICARIBE (21 de julio de 2015). «Reportan 11 gasolineras sancionadas por la Profeco en Quintana Roo». 
  9. NOVEDADES Quintana Roo. https://sipse.com/novedades/en-operativo-profeco-suspende-arrendadoras-106870.html.  Falta el |título= (ayuda)
  10. Novedades Quintana Roo. «Detecta PROFECO fraude en joyerias de Cozumel». 
  11. Novedades Quintana Roo. «Alertan Venta de tiempos compartidos fraudulenta». 
  12. Exelsior (5 de marzo de 2013). «Quintana Roo anuncia a su nueva titular de Educación Se trata de Sara Latife Ruiz;». 
  13. Notimex (25 de enero de 2009). «Dimite secretario de Turismo en Q. Roo». Milenio Diario. Archivado desde el original el 9 de febrero de 2009. Consultado el 25 de enero de 2009. 
  14. Jorge Teherán (17 de enero de 2007). «Presenta Jackson a compañera de fórmula para dirigir al PRI». El Universal. Consultado el 17 de enero de 2007. 
  15. PROCESO (4 de marzo de 2013). «Nombran a exdueña de table dance, titular de Educación en Q. Roo». 

Enlaces externos[editar]