Enrique Jackson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Enrique Jackson
Enrique Jackson.jpg

Presidente del Senado de México
1 de septiembre de 2005-31 de agosto de 2006
Predecesor Diego Fernández de Cevallos
Sucesor Manlio Fabio Beltrones

1 de septiembre de 2003-31 de agosto de 2004
Predecesor Diego Fernández de Cevallos
Sucesor Diego Fernández de Cevallos

1 de septiembre de 2000-31 de agosto de 2001
Predecesor Dionisio Pérez Jácome
Sucesor Diego Fernández de Cevallos

Datos personales
Nacimiento 24 de diciembre de 1945
Los Mochis, Sinaloa Flag of Mexico.svg México
Partido Partido Revolucionario Institucional PRI Party (Mexico).svg
Profesión Politólogo
Alma máter Universidad Nacional Autónoma de México
[editar datos en Wikidata ]

Jesús Enrique Jackson Ramírez (Los Mochis, Sinaloa, 24 de diciembre de 1945) es un político mexicano miembro del Partido Revolucionario Institucional. Fue presidente del Senado de la República de México.

Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, y comenzó su carrera en el entonces Departamento del Distrito Federal (hoy Gobierno del Distrito Federal).

Entre 1985 y 1988 fue delegado político en Cuauhtémoc, secretario de Seguridad y de Transporte, presidente del PRI en el Distrito Federal en 1991 y, finalmente, secretario general del Departamento del Distrito Federal en 1993.

En 1995 fue designado presidente de la Fundación Colosio del PRI, en 1997 fue electo diputado federal de la LVII Legislatura y en 2000 como senador de la República, convirtiéndose en coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara Alta durante los seis años de su encargo y, por varios periodos, en presidente de la Mesa Directiva Senado de la República.

En 2005 fue precandidato de su partido a la presidencia de la República como miembro de "Unidad Democrática" -una corriente de gobernadores y políticos priístas organizada para buscar la postulación a la Primera Magistratura-. No logró la nominación y continuó con su labor en el Senado.

En 2007 fue candidato a la dirigencia nacional del PRI rumbo a la elección que ocurrió el 18 de febrero del mismo año, ganando la ex gobernadora de Tlaxcala, Beatriz Paredes Rangel.[1]

Desde Octubre de 2011 es secretario técnico del consejo político nacional del Partido Revolucionario Institucional. Además participa como analista político en el programa "El mañanero" transmitido en el canal Foro TV de Televisa, dirigido por Vitor Trujillo, quien representa al payaso Brozo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Confía Jackson en ganar presidencia del PRI El Universal, 7 de enero de 2007.


Predecesor:
Diego Fernández de Cevallos
Presidente del Senado de México
2005 - 2006
Sucesor:
Manlio Fabio Beltrones
Predecesor:
Carlos Fabre del Rivero
Delegado en Cuauhtémoc, Distrito Federal
1985 - 1988
Sucesor:
Wenceslao Sandoval Arreola