Sapindaceae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sapindáceas»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Sapindáceas
Koelreuteria-paniculata-habit2.JPG
Koelreuteria paniculata
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Sapindales
Familia: Sapindaceae
Juss., 1789, nom. cons.
Géneros

Las Sapindáceas, son una familia de plantas perteneciente al orden Sapindales. Hay alrededor de 140-150 géneros con 1400-2000 especies nativas de países cálidos. Entre otros géneros, pertenecen a ella los arces y los castaños de Indias.

Características[editar]

Son árboles, arbustos, lianas y hierbas, frecuentemente bejucos. Hojas esparcidas. A menudo con células secretoras. Flores hermafroditas, o unisexuadas por aborto, zigomorfas, en general pentámeras, generalmente con un disco anular excéntrico entre la corola y el androceo, con 8-10 estambres; gineceo de 2-3 carpelos concrescentes, con un único óvulo cada uno. Fruto variable, capsular, seco e indehiscente, esquizocárpico, en baya o drupa.

Ex Aceraceae[editar]

Commons-emblem-notice.svg
 
ex Aceraceae
Acer campestrie L ag1.jpg
Acer campestre
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Sapindales
Familia: Ex Aceraceae - Sapindaceae
Juss., 1789 non Durande, 1782, nom. cons.
Géneros

Como Aceraceae se agrupaba anteriormente a unas 125 especies nativas de las regiones frías del hemisferio norte, en los géneros vegetales Acer (los arces) y Dipteronia; estudios genéticos recientes han llevado a reclasificarlos en la familia de las sapindáceas, subfamilia Hippocastanoideae, tribu Acerae, y no se emplea actualmente.

Las especies de este taxón son árboles o arbustos, generalmente caducifolios, con hojas opuestas palmatilobadas o en ocasiones pinnaticompuestas. Presentan flores hermafroditas o unisexuales, actinomorfas, diclamídeas o a veces apétalas, es decir, (monoclamídeas sin corola), tetrámeras o pentámeras, hipoginas; agrupadas en corimbos o en panículas. Frutos en disámara (aquenios alados).

Subdivisiones taxonómicas[editar]

Actualmente están aceptadas 4 subfamilias.[1]

Subfamilias[editar]

Géneros[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]