Santuario (edificio)
Un santuario (del latín, « sacrarium », « sanctus ») es un templo o un sitio al que peregrinan numerosos fieles de una determinada religión o iglesia. Es un emplazamiento en el cual se suele venerar una imagen o reliquia de un santo, profeta, o personaje importante de la respectiva religión, o bien un sitio en donde se considera que tuvo lugar un milagro o hecho singular.
Algunos santuarios importantes por religión o iglesia son:
- Para los católicos el Vaticano, la Catedral de Santiago de Compostela en Galicia, el Real Santuario de San José de la Montaña en Barcelona (España), el Santuario de Lourdes en Francia, el Santuario de Fátima en Portugal, el o la Basilica de Guadalupe en México y el Santuario de Nuestra Señora de San Nicolas y el Santuario de Nuestra Señora de Luján, los dos en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Este último es el santuario católico más visitado del mundo;
- La Meca para los musulmanes;
- La ciudad de Jerusalén para musulmanes, judíos y cristianos;
- Tōdai-ji para los budistas japoneses.
Por extensión, se denomina santuario a un lugar o un edificio que se considera sagrado, es decir, que por una razón u otra se considera que pertenece a un dios o que está bajo la protección de un dios. Por cierto, a lo largo de las épocas este concepto tuvo cierta evolución, aunque siempre conservando más o menos las características que vienen de señalarse.