Santiago Carrera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santiago Carrera
Teniento coronel
Lealtad Provincias Unidas del Río de la Plata
Participó en Guerra de Independencia Argentina

Nacimiento 1778
Córdoba, Bandera de España Virreinato del Río de la Plata
Fallecimiento 1815
Santa Cruz de la Sierra, Alto Perú, (hoy Flag of Bolivia.svg Bolivia)
[editar datos en Wikidata ]

Santiago Carrera (n. Córdoba, Virreinato del Río de la Plata, 1778 – † Santa Cruz de la Sierra, Alto Perú, 1815), militar argentino, que participó en la guerra de independencia de su nuevo país y ejerció como gobernador de la provincia de Córdoba.

Biografía[editar]

Se enroló en su juventud en el ejército, y llegó al grado de teniente coronel. Luchó contra las Invasiones Inglesas y se incorporó al Ejército del Norte para la primera expedición auxiliadora al Alto Perú. Luchó en las batallas de Cotagaita y Suipacha; poco después regresó a Córdoba.

Fue comandante de las milicias urbanas de la ciudad de Córdoba, y en enero de 1812 fue nombrado gobernador de la Intendencia de Córdoba del Tucumán. Durante su mandato tuvo algunos conflictos con la Iglesia católica, centrados en la persecución de los padres betlemitas, cuyo superior en Buenos Aires había sido impulsor de la fracasada revolución dirigida por Martín de Álzaga. Para doblegar la resistencia de éstos, permitió al obispo Rodrigo de Orellana, líder de la contrarrevolución de Córdoba en 1810, retomar el mando de su diócesis. En las elecciones para los miembros de la Asamblea del año XIII, por indicación del gobierno central, hizo elegir a dos porteños, Juan Larrea y Gervasio Posadas.

Se enfrentó a los grupos que pedían una mayor autonomía para la provincia y apoyó la continuidad de la fábrica de armamento ubicada en los alrededores de la ciudad, que era una de las principales fuentes de abastecimiento del Ejército del Norte. Por orden del Triunvirato, realizó un censo de la provincia, que dio un resultado de 8.449 habitantes para la ciudad y 62.176 en toda la provincia.

A principios de 1813 fue nombrado jefe del Batallón de Auxiliares Argentinos que iría en auxilio de los revolucionarios de Chile, y que debía partir en breve. Pero en abril, al llegar la noticia de la caída de Talcahuano, se le ordenó partir con lo que tuviera. Su segundo jefe era el teniente coronel Juan Gregorio de Las Heras. Entregó el mando en julio, y enseguida partió para Mendoza.

Todavía estaban en territorio argentino, cuando comenzaron a notarse fricciones entre los miembros de la expedición. Pero a órdenes de Carrera cruzaron los Andes al final del invierno. Apenas llegados a Chile, fue reemplazado por Marcos Balcarce en el mando, y regresó a Córdoba.

Se unió a los simpatizantes de la Logia Lautaro y fue enviado a colaborar con el Ejército del Norte. No ocupó ningún cargo visible hasta que el general Manuel Belgrano fue reemplazado por José Rondeau.

Regresó por corto tiempo a Córdoba, donde fue elegido miembro de la primera legislatura provincial, en tiempos del gobierno federal de José Javier Díaz. Pero poco después regresó al Ejército del Norte y lo acompañó en la tercera expedición auxiliadora al Alto Perú.

Por orden del director supremo Ignacio Álvarez Thomas, fue enviado a Santa Cruz de la Sierra, que no había sido evacuada por los patriotas y aún resistía bajo el mando de Ignacio Warnes. Tanto Rondeau como el Directorio creían necesario desplazar a éste, y enviaron a Carrera para que se hiciera con el mando político de la provincia. Pero los santacruceños se negaron a aceptar su autoridad. En respuesta, amenazó con aplastar la resistencia que se le hacía, lo que fue respondido en forma de una revolución en apoyo de Warnes, en la que fueron muertos varios de los oficiales enviados desde Buenos Aires, incluido Carrera. El jefe de la custodia de Carrera, Juan Felipe Ibarra, salvó su vida de milagro y más tarde sería el gobernador de Santiago del Estero durante treinta años.

Carrera murió en Santa Cruz de la Sierra a mediados de 1815.

Bibliografía[editar]

  • Cutolo, Vicente, Nuevo diccionario biográfico argentino, 7 volúmenes, Ed. Elche, Bs. As., 1968-1985.
  • Bischoff, Efraín, Historia de Córdoba, Ed. Plus Ultra, Bs. As., 1989. ISBN 950-21-0106-5
  • Zinny, Antonio, Historia de los gobernadores de las Provincias Argentinas, Ed, Hyspamérica, 1987. ISBN 950-614-685-3
  • Bidondo, Emilio, La guerra de la independencia en el Alto Perú, Ed. Círculo Militar, Bs. As., 1979.