Sanahin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monasterios de Haghpat y Sanahin
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Sanahin-Amenaprkich.jpg
Iglesia de Amenaprkich (Santo Redentor).
Coordenadas 41°05′17″N 44°40′05″E / 41.087924, 44.667985Coordenadas: 41°05′17″N 44°40′05″E / 41.087924, 44.667985
País Bandera de Armenia Armenia
Tipo Cultural
Criterios ii, iv
N.° identificación 777
Región Europa y América del Norte
Año de inscripción 1996 (XX sesión)
Año de extensión 2000
[editar datos en Wikidata ]
Ubicación de Alaverdi (incluyendo Sanahin).

Sanahin («Սանահին» en armenio) es un pueblo en la provincia norteña de Lorri de Armenia, hoy considerada parte de la ciudad de Alaverdi (el teleférico que le conecta con el centro de Alaverdi se supone que tiene el ascenso más inclinado de toda la antigua Unión Soviética). El pueblo destaca por su complejo monástico, fundado en el siglo X y está incluido por la Unesci en la lista del Patrimonio de la Humanidad junto con el monasterio de Haghpat.

El nombre Sanahin literalmente se traduce del armenio como «este es más viejo que ese», presumiblemente representando la pretensión de ser un monasterio más antiguo que el vecino Haghpat. Las dos localidades y sus monasterios son similares en muchos sentidos, y quedan a simple vista el uno del otro en una formación de meseta erosionada, separada por una profunda «grieta» formada por un pequeño río que fluye al río Debed.

Como con Haghpat, Sanahin está frecuentado por un número creciente de turistas, debido a su reciente inclusión en los itinerarios de numerosas agencias turísticas armenias, la belleza de su complejo monástico es similar a la de Haghpat. El complejo pertenece a la Iglesia Apostólica Armenia con numerosos jachkares (piedras con elaborados grabados representando una cruz) y tumbas de obispos repartidas por él.

Personajes de Sanahin[editar]

Sanahin también fue el lugar de nacimiento de dos hermanos Mikoyan bien conocidos. Artiom Mikoyán fue un constructor de aviones y uno de los «padres» del MiG. Anastás Mikoyán fue el político con la carrera más larga en el politburó soviético. Estuvo implicado en la negociación del Pacto Mólotov-Ribbentrop, fue un miembro de la delegación soviética que intentó mejorar las relaciones con la Yugoslavia de Tito y tuvo un papel principal en las negociaciones de la crisis de los misiles cubanos. Una fracción de visitantes del monasterio también se detienen cerca del museo próximo en la anterior escuela, dirigido por parientes de los Mikoyán.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]