San Salvador Huixcolotla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

San Salvador Huixcolotla es un municipio localizado en la parte central del Estado de Puebla. Su nombre significa “lugar de espinas encorvadas”. Cuenta con 12,164 habitantes y una de las centrales de abastos más importantes del Estado.

Ubicación Geográfica[editar]

Huixcolotla está ubicado al centro del estado. Colinda al norte Acatzingo, al sur con Tochtepec, al este con Los Reyes de Juarez y al oeste con Tecamachalco. Tiene una extensión de 33.18 kilómetros cuadrados siendo uno de los municipios más pequeños de la entidad. Pertenece al Distrito Judicial 15, al Distrito electoral local 18 y al distrito electoral federal 7 con sede en Tepeaca y a la Jurisdicción Sanitaria 09 con sede en Tepexi.

Clima[editar]

Huixcolotla se encuentra en la zona de los climas templados del Valle de Tepeaca y Puebla. Su clima es templado subhúmedo con lluvias en verano.

Actividades Económicas[editar]

Dentro de las actividades comerciales lo más notable es que cuenta con una central de abastos muy grande donde se comercializan todo tipo de productos del campo que muchas veces son comprados a los agricultores locales del estado para su exportación.

En la agricultura se produce maíz y frijol, en fruticultura, cuentan con pera y ciruela. También producen distintos tipos de hortalizas como haba verde, chile verde, jitomate, zanahoria, ejote, tomate de cáscara, lechuga, papa y cilantro.

En cuanto a la ganadería se produce ganado vacuno, asnal y mular. También se dedican a la cría de pavo, paloma, ganso, pato, y paloma. Al igual que la cría de conejo.

Cultura[editar]

El 100% de la población es católica. Evangélica 2.9% y judaica .03% Tienen varias celebraciones al año la feria anual se realiza del 6 al 14 de agosto de cada año donde se festeja al santo patrón, el Divino Salvador.

Gastronomía[editar]

La cocina típica de la zona incluye Mole poblano y barbacoa de borrego.

Marginación[editar]

Su índice de marginación es de -.357 lo que significa un grado de marginación medio, pero sorprendentemente en el estado ocupa el lugar 185 así que es de los municipios menos marginales en el estado.

Bibliografía[editar]

- Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, México, 1991. - Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, 1995, Distribución Espacial de la Población, México. - Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992, México. - Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997. - Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, México, 1988. - Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, México, 1996. - Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Resultados Definitivos, Puebla. - Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, México, 1990.