Salvia desoleana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Salvia desoleana
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Subfamilia: Nepetoideae
Tribu: Mentheae
Género: Salvia
Especie: S. desoleana
Atzei & V.Picci

Salvia desoleana es una planta perenne de la familia de las lamiáceas. Es originaria de la isla de Cerdeña en el Mediterráneo. Es endémica de cuatro o cinco lugares específicos en la isla en lugares soleados en la piedra caliza, granito y roca ígnea.

Inflorescencia

Descripción[editar]

Es una planta de crecimiento bajo con raíces rizomatosas alargadas que crecen paralelas al suelo. Cada planta forma un montículo de 0.61 a .91 m de altura y 0,91 a 1,2 m de ancho. Las hojas aovadas crecen hasta los 200 mm de largo por 150 mm de ancho, con ambas superficies cubiertas de pelos y glándulas, liberando una fragancia fuerte, al ser aplastadas o cepilladas. Las inflorescencias son erectas de 0,30 m de altura con tallos peludos, con seis flores en espiral, cuyos cálices incluyen dos brácteas verdes frondosas. Las flores de 2'5 cm tienen un labio superior de color lavanda , y un labio inferior de color blanquecino.[1]

Propiedades[editar]

El interés de Salvia desoleana, con gran afinidad a Salvia sclarea, está dirigida principalmente al uso potencial del aceite esencial en las industrias químicas, farmacéutica y perfumería. El aceite esencial de esta especie son muy similar genéticamente a Salvia sclarea, contiene los mismos ingredientes activos: linalool, acetato de linalilo y, en los rastros, esclareol. Parte de la información indica un mayor rendimiento en aceite esencial, presumiblemente debido a la mayor intensidad del aroma que emana de Salvia desoleana.

Entre los estudios llevados a cabo con el aceite de esencial y reportado en la literatura, se citan la composición y la distribución en la planta, la posible aplicación como un componente de las drogas en odontoestomatología (presumiblemente como antiinflamatorio y suave antiséptico), la posible aplicación en técnicas manejo de plagas contra Varroa. Otros estudios se refieren en cambio el potencial para el desarrollo de una línea de técnicas de cultivo y la transformación y la multiplicación de la micropropagación .

Además de los usos como planta medicinal y aromática, la Salvia desoleana también se reconoce como planta ornamental, por el encanto y la elegancia de su follaje.

Taxonomía[editar]

Salvia desoleana fue descrita por Atzei & V.Picci y publicado en Webbia 36: 72. 1982.[2][3][4]

Etimología

Ver: Salvia

desoleana: epíteto otorgado en honor del botánico, Luigi Desole.

Referencias[editar]

  1. Clebsch, Betsy; Carol D. Barner (2003). The New Book of Salvias. Timber Press. p. 96. ISBN 978-0-88192-560-9. 
  2. «Salvia desoleana». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 11 de diciembre de 2012. 
  3. Salvia desoleana en PlantList
  4. «Salvia desoleana». World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 11 de diciembre de 2012.