Salvador Ibáñez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Salvador Ibáñez (Valencia, 18541920) fue un artesano luthier fabricante de guitarras español. Fabricaba guitarras, ukeleles, mandolinas y otros instrumentos de cuerda. Estos instrumentos estaban considerados entre los mejores de su época y se apreciaban mucho tanto por su calidad como por su impecable fabricación.

A los 11 años Salvador Ibáñez empezó como aprendiz en un taller de fabricación de guitarras de la calle Muela, en Valencia. En 1870, creó su propio taller: Salvador Ibáñez Albiñara, que estaba en la calle Cubells. Según los registros, en el taller trabajaban el niño de 10 años José Ibáñez y Magdalena Albiñara y Magraner, de Ollería, Valencia. En 1896, Salvador Ibáñez aparece por primera vez en las guías comerciales en la calle Ruzafa de Valencia y entre 1898 y 1906 en la calle Bajada de San Francisco. Salvador Ibáñez fabricaba bandurrias, laúdes, guitarras de seis y doce cuerdas y también guitarras con mástil desmontable, así como los bordones necesarios para cada instrumento. En 1897, fabricó la primera guitarra de doble mástil. Su fábrica estaba situada en Valencia, C/ Padre Rico nº 8. Conjuntamente con sus hijos Salvador y Vicente Ibáñez Salabert, creó la Sociedad Regular Comanditaria "Salvador Ibáñez e Hijos". Cuando Salvador Ibáñez murió en 1920, sus dos hijos continuaron con las actividades de la sociedad, especializándose cada uno de ellos en una actividad, Salvador en el taller; y Vicente en relaciones comerciales.

La fabrica que fundó en 1883 Salvador Ibáñez, a principios del siglo XX ya producía 36.000 instrumentos al año y ocupaba a un centenar de obreros. Sus guitarras se vendían en varios países, incluyendo el mercado Hispanoamericano, Filipinas y Japón.

La recesión del año 1929 tuvo un efecto demoledor en la marcha del negocio por la acumulación de deudas de los mercados americanos. En esta situación los hermanos Ibáñez se vieron obligados a liquidar su empresa cesando la actividad de su fábrica. No obstante conservaron el edificio de su propiedad de la C/ Padre Rico nº 8, que se conserva en la actualidad. La mayoría del equipamiento de la fábrica fue traspasado a Telesforo Julve y algunos de los operarios de su fábrica continuaron ejerciendo su oficio en pequeños talleres.

Ante la demanda de sus guitarras, el distribuidor Hoshino Gakki de las guitarras de Salvador Ibáñez en Japón decidió comenzar a fabricar guitarras Ibáñez por su propia cuenta al principio denominando las guitarras «Ibanez Salvador» y más tarde Ibanez, teniendo mucho éxito en los años setenta y ochenta. Hoshino Gakki produce actualmente tanto guitarras acústicas como eléctricas con la marca Ibanez, pero su producción está orientada sobre todo a las guitarras eléctricas.

Julian Bream ha tocado con una guitarra de Salvador Ibáñez. Eric Clapton ha poseído varias guitarras originales de Salvador Ibáñez.

Enlaces externos[editar]