Salvador Gutiérrez de León (escultor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:45 3 abr 2020 por Strakhov (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Salvador Gutiérrez de León y Aguirre
Información personal
Nacimiento 1777
Málaga, España
Fallecimiento 1856
Málaga, España
Nacionalidad Española
Familia
Hijos Rafael Gutiérrez de León Añate
Información profesional
Ocupación Escultor

Salvador Gutiérrez de León y Aguirre "El Viejo" (Málaga, 1777 - Málaga, 1856) fue un escultor español, de los siglos XVIII y XIX, de la saga malagueña de escultores Gutiérrez de León, abuelo del conocido Antonio Gutiérrez de León.

Como artista, sintetiza las tendencias academicistas imperantes en su etapa de producción, con la tradición imaginera barroca propia de la ciudad de Málaga, originaria de finales del siglo XVII y desarrollada a lo largo del XVIII. Dedicado principalmente a la escultura religiosa, procesionista para más señas, también se prodigó en la realización de figuras de barro de corte costumbrista, de gran cotización entre los coleccionistas internacionales.[1]

Obras

A continuación se plasma un catálogo manifiestamente incompleto de toda su producción, incluyendo en él obras atribuidas a él con cierto fundamento:

La Virgen de la Amargura de la Parroquia de San Francisco de Asís, de Tarifa, pudo haberla tallado, Antonio Gutiérrez de León,[3]​ su padre, que se llamaba como el nieto de El Viejo, Antonio Gutiérrez de León y Martínez.

Pudo haber tallado la Virgen de la Soledad de la Cofradía de la Pasión, de Fuengirola,[4]​ aunque es poco probable.

También colaboró en la talla del trascoro de la Catedral de Málaga. Cabe destacar su creación de "El Berruguita", personaje popularmente conocido en Málaga; esta talla fue destruida pero se sigue procesionando una de José Navas Parejo, copia de la anterior.

Notas al pie

  1. Esta imagen, que servía a los propósitos de la iconografía de la Inmaculada Concepción, ha sufrido a lo largo del siglo XX una serie de intervenciones con el objetivo de amoldarla a los cánones de una Dolorosa. Como resultado, poco es el remanente de lo tallado por Gutiérrez de León.

Referencias

  1. a b c Juan Antonio Sánchez López (1996), El alma de la madera: cinco siglos de iconografía y escultura procesional en Málaga, Málaga, Molina Duarte y Real y Excma. Hermandad de Zamarrilla, p. 441.
  2. Página web oficial de la Hermandad de la Paloma
  3. Reportaje de lahornacina.com
  4. Reportaje de lahornacina.com

Bibliografía

  • Clavijo, Agustín. Semana Santa en Málaga. Ed. Arguval. 
  • Sánchez López, Juan Antonio (1996). El alma de la madera: cinco siglos de iconografía y escultura procesional en Málaga. Ed. Molina Duarte y Real y Excma. Hermandad de Zamarrilla (Málaga). 8460549224, 9788460549222.